​Obra municipal está inconclusa y paralizada por más de S/ 600 mil en Llipata
​Obra municipal está inconclusa y paralizada por más de S/ 600 mil en Llipata

La Contraloría General identificó que la obra de mejoramiento de la plazuela del AA. HH. Carlos Tijero II, en el distrito de Llipata, valorizada en 618 mil 584 soles se encuentra inconclusa, paralizada y sin acciones realizadas por la municipalidad, lo que pone en riesgo el cumplimiento del objetivo del proyecto y su finalidad pública.

Los auditores verificaron en trabajo de campo que las áreas verdes no están perfiladas, presentan desniveles, y se encuentran sin cuidado. Además, comprobó falta del tablero eléctrico y que los cables están expuestos, así como la falta de basureros metálicos y ausencia de un punto de agua para el suministro en las áreas verdes, entre otros.

No se pueden probar las farolas por la falta del tablero eléctrico.

También se evidenció que el Municipio de Llipata no cuenta físicamente con el expediente técnico de la obra, lo que afectaría la verificación de las características técnicas de lo ejecutado. Según los empleados de la comuna de Llipata, el anterior encargado de obras no hizo entrega de cargo, por ello no tienen conocimiento del expediente técnico, vital para realizar la acción de control.

Tampoco se han instalado los basureros metálicos y existen partidas que faltan ejecutar.

La obra se inició el 11 de febrero de 2019, con un plazo de ejecución de 90 días, por lo que debió concluir el 11 de mayo del mismo año. La empresa responsable de la ejecución es RVE Ingenieros EIRL.

Para la Contraloría General de la República, es que el alcalde de este distrito palpeño, José Luis Hinostroza Berrocal no ha adoptado ninguna medida correctiva a poco más de un año en que la obra ya habría finalizado.