Obras de la reconstrucción aún no empiezan en la región
Obras de la reconstrucción aún no empiezan en la región

El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Luis Murguía Vílchez, lamentó que el proceso de reconstrucción con cambios que tenía previsto ejecutar el proyecto de control de desbordes e inundaciones del río Ica aún no empiece.

Dijo que se tiene el expediente técnico concluido y el estudio de factibilidad está siendo actualizado por el posible incremento de costos. “Este proyecto integral abarca desde San José de Los Molinos hasta Ocucaje. La protección no solamente es a favor de la población sino también de campos agrícolas que puedan ser dañados por una posible inundación”, declaró.

Murguía dijo que la cristalización de citado proyecto está en manos del Gobierno Nacional y que su ejecución demanda una inversión de 197 millones de soles. “Según el expediente se tiene tres tramos: Los Molinos - puente Socorro, el segundo es puente Socorro- puente Los Maestros, y el último desde puente Los Maestros hasta Ocucaje”, precisó.

TRAMO URBANO. Señaló que el tramo más costoso es el segundo que comprende desde el puente Socorro hasta el puente Los Maestros ya que contempla trabajos de ensanchamiento del río, construcción de nuevos puentes y la reubicación de todas las familias que viven en la ribera del afluente iqueño.

Comentó que sino existe suficiente presupuesto para ejecutar el proyecto en su totalidad, se debe priorizar obras en el casco urbano para que la población no sienta temor ante el aumento del caudal del río en el periodo de lluvias en la zona alta de Ica.

“Se dijo que la reconstrucción empezaba en mayo, y está por culminar este mes; y no se ve”, dijo el jefe del PETACC y añadió que en las regiones del norte del país que fueron las más golpeadas por El Niño Costero muy poco se avanza en la reconstrucción.

DEFENSAS RIBEREÑAS. Por otro lado, Murguía Vílchez señaló que el proyecto especial viene ejecutando tres proyectos de defensas ribereñas en el río Pisco para proteger áreas de cultivo y centros poblados de una posible inundación. Dos proyectos, demandan una inversión de 15 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS