El consejero regional Eleodoro Trinidad Ceyrico reveló que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica inició las primeras indagaciones sobre una presunta malversación de dinero.
Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había transferido poco más de dos millones de soles para el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), pero el Gobierno Regional no cumplió con la transferencia a la Dirección Regional de Educación Ica.
El dinero habría sido utilizado para el pago de una de las valorizaciones del proyecto de agua para Ica, que se ejecuta por un valor superior a los 100 millones; obra que ya tiene su propio presupuesto.
El jefe del OCI, Germán Donayre Ramos, ha reiterado la solicitud de información al gerente general Carlos Ramos Noda Yamada, que hasta la fecha no ha respondido. “Si OCI exige esta información es porque existe dudas sobre el manejo del presupuesto, pero no podemos adelantar si existe malversación”, dijo Trinidad Ceyrico quien añadió que también solicitará información al gerente Noda Yamada.
“Solicito informar sobre el uso de recursos transferidos a la entidad por el Ministerio de Educación en el marco del convenio Nº 037-2015, para la ejecución de proyectos de inversión pública, adjuntando los informes técnico - legales que pudiesen haberse emitido al respecto”, dice la última solicitud que envió Donayre Ramos al gerente general.
El consejero pidió que el OCI debe concluir la investigación con celeridad para esclarecer la denuncia. “El gerente general se caracteriza por no rendir informes y no podemos conversar sobre la marcha de la gestión. Este tema es un caso delicado que merece remitir los documentos con urgencia y ver si existe alguna irregularidades”, dijo Trinidad.
Por su parte, la directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, señaló que no existe ninguna observación respecto a los recursos del PELA para este año.