En medio de una profunda crisis política, el presidente brindó su por Fiestas Patrias, frente al tema los ciudadanos iqueños brindaron su opinión, críticas y otros calificaron la festividad, como la más triste por la Independencia del Perú.

Correo recorrió las calles de Ica, entrevistando a los ciudadanos que pudieron ver el mensaje a la Nación que duró cerca de 2 horas. Para los iqueños Ángel Hernández de 54 años y Fernando Quintanilla (52), el discurso del parlamentario “carece de verdad”, ya que solo se basó en victimarse y dio estadísticas inexactas en temas de empleo, pobreza y educación, ellos coincidieron que le faltó hacer un llamado a la unidad.

No le creen al mandatario

Asimismo, Álex Herrera de 52 años, se mostró en contra del mensaje del mandatario, “Parece que el señor vive en otro país, yo antes iba al mercado con 20 soles y ahora todo ha subido. El presidente dice que el desempleo se ha reducido, sin embargo, yo trabajaba en una empresa que cerró por la COVID-19 y han pasado más de 2 años y no encuentro un empleo formal, he consultado con algunos amigos y están en la misma situación, por eso nos vemos en la obligación de trabajar bajo la informalidad”, declaró.

Por su parte, Fernando Candamo (70) enfatizó que el presidente no se realizó una autocrítica y tampoco fue claro sobre los graves actos de corrupción que vinculan a su entorno familiar y hombres de confianza. Mientras el ciudadano Manuel Pardo (77), quien retornó del extranjero hace una semana, lamentó la situación por la que actualmente atraviesa el Perú, “Me encuentro con esta grave impresión de estas Fiestas Patrias tan triste e indiferente al pueblo peruano. Castillo se victimiza, cuando las únicas víctimas de su engaño somos todos los peruanos, quienes debemos vivir de manera digna en un país tan digno como es el Perú. Pero quien también tiene culpa de todo esto es el verdugo de Aníbal Torres, quien es el principal incitador al enfrentamiento”, expresó.

El discurso presidencial también fue cuestionado por los ciudadanos José Luis Ormeño (69) y Juan Rodríguez (59), ellos coincidieron que faltó resaltar temas importantes sobre la lucha contra la delincuencia, los casos de violación en menores de edad y el maltrato hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, que cada año se incrementan de manera alarmante en el país.

En tanto, Víctor Tataje (70) expresó su opinión, haciendo referencia a la parte final del mensaje, donde se evidenció protestas de cierto sector de la oposición. “El Congreso ha puesto al Perú en vergüenza, los congresistas le dieron la espalda al presidente y eso no se debe tolerar, estamos en un país democrático, sea para bien o mal, hay que escuchar y esa situación debe ser evaluada y sancionada. Los congresistas solo se dedican a obstaculizar el desarrollo del país, todo lo que hace el gobierno está mal para ellos”, comentó.

Una opinión similar tuvo la ciudadana Blanca Hernández (62), quien indicó que los gritos y arengas impidieron al presidente culminar su mensaje a la Nación, fue un acto “indignante”. Además, dijo que el trabajo del mandatario es criticado porque va en contra de los intereses de los monopolios y oligopolios de las grandes empresas privadas del país.

Por su lado, Jesús Salcedo señaló que los parlamentarios le faltaron el respeto a todo el Perú, ya que no respetaron la alta investidura presidencial, el ciudadano pidió que el mandatario realice una Asamblea de Estado y se convoque a Elecciones Generales, ya que tanto el poder Ejecutivo y el Legislativo han decepcionado al Perú.