Greenpeace: Ordenan captura de activista Mauro Nicolás Fernández por dañar Líneas de Nasca
Greenpeace: Ordenan captura de activista Mauro Nicolás Fernández por dañar Líneas de Nasca

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, ordenó la captura e internamiento por 6 meses de Mauro Nicolás Fernández, activista d, que daño las 

El citado juzgado declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por seis meses presentado por el fiscal René Olivares Pillihuamán de la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Nasca contra el ciudadano argentino Mauro Nicolás Fernández, identificado con pasaporte 34400591N.

El activista es acusado por el delito contra el patrimonio cultural - atentado contra monumentos arqueológicos.

También se dispuso la orden de captura coordinada con la Interpol para extraditarlo al Perú.

Además, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva e impedimento de salida del país para tres activistas de la organización Greenpeace por su presunta participación, el pasado 8 de diciembre, en una acción que dañó las Líneas de Nasca, informó el abogado externo del Ministerio de Cultura, Julio Espinoza.

Los activistas identificados por la Fiscalía son “los ciudadanos argentinos Mauro Nicolás Fernández y Rodrigo Miguel Abd, así como el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado”. También se pedirá la prohibición de salida del país del sudafricano Kumi Naidoo, director de , refirió Espinoza.

El funcionario reconoció que las cuatro personas ya se encuentran fuera del Perú, por lo que el objetivo de estas medidas es conseguir que los implicados se pongan a disposición de la justicia peruana.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, reveló que la procuraduría del Ministerio de Cultura evalúa denunciar a Greenpeace “en cortes internacionales si no tenemos respuesta de ellos en el proceso que se sigue en el Perú”, y reconoció que ya trabajan en la formación de “un equipo que se encargará de seguir el proceso en el extranjero”.