La Contraloría General advirtió que la segunda etapa de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la avenida 15 de Agosto y calles Independencia y Los Naranjos, en la provincia de Palpa, se encuentra suspendida desde el 27 de marzo del presente año, debido a que el expediente técnico del proyecto presenta errores y omisiones, lo que ocasiona retraso y generaría mayores costos de aprobarse prestaciones adicionales. Para esta obra se invierte 1 millón 206 mil 831 soles.
Múltiples irregularidades
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 007-2024-OCI/0408-SCC, el 15 de enero de 2024, el Comité de Selección adjudicó la Buena Pro de la Adjudicación Simplificada N° 10-2023-CS-MPP-1 – Primera Convocatoria para la contratación de la ejecución de la obra a la empresa Elite Ingenieros Contratistas Generales E.I.R.L, con un plazo de ejecución de 75 días calendarios. El proyecto empezó a ejecutarse el 1 de marzo del 2024, pero la contratista presentó a la Municipalidad Provincial de Palpa un informe en el que se señala una serie de presuntas deficiencias en el expediente técnico, corroboradas por la supervisión, y a raíz de ello se acordó la suspensión de los trabajos hasta que la entidad notifique el reinicio de obra.
El órgano de control advirtió que el expediente técnico no contempló la existencia de un canal de riego natural adyacente a la calle Independencia ni de la red de agua potable (tubería de cemento de 4 pulgadas) en la misma vía y en Los Naranjos; tampoco advirtió la presencia de tuberías que fueron dañadas tras la demolición del pavimento en las zonas a intervenir.
“El contratista ha realizado calicatas, verificando que en la calle Independencia y Naranjos la red existente de agua potable es tubería de asbesto cemento de 4″. En los planos del expediente técnico, no aparece ubicado el canal existente, por lo que el contratista al efectuar el trazo considera que se necesita reforzar el confinamiento de la vía proyectada debido a la cercanía con dicha acequia. Existe omisión de los niveles en las secciones transversales de los planos del expediente técnico”, se lee en el informe.
Situación adversa
Asimismo, se pudo evidenciar que no se determinó cómo se procederá con respecto a losas, rampas y bancas de concreto que se ubican dentro de las áreas verdes; no se consideró partidas de reposición de redes ni conexiones domiciliarias de agua potable y la reubicación de postes de telefonía y de alumbrado eléctrico, entre otras deficiencias que deberán ser subsanadas con la ejecución de adicionales.
“En el pasaje las Cerezas se observa losas y/o veredas de concreto y de adoquines, así como bancas de concreto, que de acuerdo al representante de la entidad y personal de la ejecución estarían construidas dentro del área verde de acuerdo al expediente técnico. En la calle Independencia un poste de energía eléctrica, estructura que se ubica en la parte central de la vía a pavimentar”, también se precisa en el informe que concluye que “el expediente técnico del proyecto contiene errores y/u omisiones encontradas por la ingeniera residente. Dichas deficiencias fueron corroboradas por esta supervisión por lo que se requiere el pronunciamiento del proyectista. Existe probabilidad de ejecución de mayores metrados y prestacionales adicionales”, se indicó.