Palpa: Mineros de Saramarca son atacados con armas de guerra
Palpa: Mineros de Saramarca son atacados con armas de guerra

Un fuerte enfrentamiento entre mineros artesanales y un , se produjo ayer 7 de junio, en la quebrada de Saramarca, provincia de Palpa, dejando 25 heridos, dos de ellos heridos de gravedad: un civil que recibió un proyectil en el abdomen y efectivo policial que fue herido en la pierna izquierda, siendo conducidos al , posteriormente derivados al Hospital Regional de Ica.

Trascendió que en la labor minera denominada “La Cortada” venían trabajando 80 mineros artesanales, desde hace cuatro años en las pequeñas empresas LW Vásquez y TeoHM, siendo sorprendidos y rodeados por el grupo armado, que los redujeron utilizando armas de largo alcance.

El gerente de la empresa Teódulo Medina, manifestó que ellos trabajan cumpliendo la ley, con todos los documentos en regla y siguen un proceso de formalización, por lo que recibieron el apoyo de la policía .

Reunión con ministra

Sin embargo al subir un contingente policial de Palpa, para apaciguar las cosas y mantener el orden, fueron recibidos violetamente por los sujetos armados, quienes se encuentran parapetados en la “Planta de oro”. En este lugar resultó herido el efectivo policial, al ser alcanzado por una ráfaga de disparos.

Teódulo Medina, señaló que hace unos días, los mineros pidieron el apoyo del congresista Jorge Marticorena, para sostener una audiencia con la ministra de Energía y Minas y acelerar la formalización de la empresa, porque tienen sus documentos en regla, no así el invasor de apellido Montoya, quien viene cometiendo invasiones en varios sectores de Arequipa.

El empresario lamentó que mientras que los poderes del Estado se encuentran en una pugna, no se haya designado hasta el momento al subprefecto provincial y distritales en la provincia de Palpa, para solicitar garantías.

Reveló que la policía de Palpa, fotografió los DNI y las licencias para portar armas de los sujetos que subieron armados, un día antes de los hechos, a bordo de varias unidades que fueron intervenidas.