“Papá Noeles de la red” brindan obsequio a obrero
“Papá Noeles de la red” brindan obsequio a obrero

José Luis Quijandría Guerra, un hombre de 35 años que nunca en su vida pudo ponerse de pie y a puro empuje de sus brazos surcaba kilómetros en su silla de ruedas para llegar a su trabajo, recibió en Navidad uno de los regalos que tanto anhelaba: una cuatrimoto.

La historia de este ciudadano natural del distrito de El Carmen se hizo viral en las redes sociales y de inmediato los usuarios empezaron a recaudar fondos para comprar su regalo.

Cuando tenía ocho meses, la enfermedad de la polio dejó postrado a José. Su niñez fue difícil y al llegar a joven tuvo que lidiar con las diferencias sociales. Cada vez que él quería salir de su casa ubicada en el centro poblado La Garita (km 213) para dirigirse a la parroquia del centro poblado Hoja Redonda (varios kilómetros más adelante), debía empujar su silla de ruedas. Algunas veces iba por la carretera Panamericana Sur y otras por los senderos agrícolas, pues eran pocos los buses que se prestaban a trasladarlo.

José se hizo adulto y, al tener la necesidad de trabajar para poder sostenerse, fue contratado por una cadena de supermercados. Pero para llegar a su trabajo, debía de arriesgar su vida al incursionar con su silla de ruedas por la carretera de alto tránsito hasta llegar a la entrada de Hoja Redonda, ya que los vehículos que salen de este poblado eran los únicos que se detenían y lo ayudaban a llegar a su centro laboral.