Paracas: Solicitan que se declare de necesidad pública e interés nacional al sector Turismo
Paracas: Solicitan que se declare de necesidad pública e interés nacional al sector Turismo

La Asociación de Hospedajes Turísticos del distrito de Paracas solicitaron declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional al sector turístico como un mecanismo político y económico de atención inmediata para su reactivación de su economía.

La organización que representa al 90 % de hospedajes del balneario El Chaco, que tienen características de servicio de calidad, presentaron ayer una solicitud que plantea estrategias en el sector Turismo para que los negocios ubicados en el distrito no se vean perjudicados, toda vez que Paracas es el segundo destino turístico del Perú, que el año pasado recibió un promedio de ochocientos mil turistas, y a estas alturas se vive momentos difíciles con cero recepción.

Este lanzamiento de necesidad pública tuvo lugar en el obelisco del distrito paraquense, donde el secretario de Actas, Wilber Curiñaupa Oré y sus agremiados presentaron propuestas como la de incrementar el presupuesto para el sector Turismo en el 2021 con fines de atender a las MYPES turísticas para mejorar los productos turísticos del país e incrementar su oferta. También declarar el Procompite (Ley N°29337), como medio de ejecución inmediato a los gobiernos regionales y locales, y su priorización en el sector Turismo como un mecanismo de reactivación económica. Otro punto es la publicación inmediata de los protocolos sanitarios del COVID-19, de los establecimientos de hospedajes Mypes, el congelamiento de deudas bancarias o similares por un periodo de dos años. El acceso al programa FAE-MYPES y línea de crédito especial al sector turístico con un periodo de gracia de tres años, priorizando a la Mypes turísticas. Dentro de estas propuestas también destacan el subsidio al turista nacional y extranjero por servicio de transporte y hospedaje como mecanismo de promocionar la actividad turística en el país en un periodo de tres años.

La subvención del pago de los servicios de electricidad y telecomunicación a los pequeños negocios turísticos. Implementar el sistema de fibra óptica para mejorar las comunicaciones en la zona, invocar al Sernanp para que inicie actividades de mejoramiento en la Reserva Nacional de Paracas.

Finalmente, solicitan al Gobierno Regional de Ica reiniciar de manera inmediata la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la carretera departamental Salinas de Otuma – Laguna Grande”, y ser un medio que facilite las actividades para el servicio turístico y pesquero.

TAGS RELACIONADOS