Hallan peines con hongos y tijeras oxidadas en peluquerías
Hallan peines con hongos y tijeras oxidadas en peluquerías

Con utensilios sucios y oxidados muchas cosmetólogas y peluqueras de la ciudad ofrecían servicios de corte de cabello y ondulación en Ica. Ayer en operativo inopinado en varias peluquerías, en su mayoría ubicadas en la calle Independencia, se puso en evidencia la falta de higiene.

Estos establecimientos tampoco contaban con equipos para esterilizar las tijeras y las navajas que utilizaban para el corte de cabello. Y el mal estado de las conexiones múltiples de energía eléctrica advertía del peligro que se corre en estos locales.

Solo unos cuantos contaban con licencias de funcionamiento.

El área de Bromatología de la Subgerencia de salud y Medio Ambiente del municipio local, a cargo de la Ing. Ana María Suárez, encabezó el operativo desde las 11:00 de la mañana con la Policía Municipal, personal de Serenazgo, el inspector de Defensa Civil Ing. Javier Cruces Vera, y el fiscal de prevención del delito Dr. Julio César Salas Cruces.

“Estamos realizando operativos con la finalidad de prevenir y concientizar al personal que presta estos servicios (de corte de cabello) para que haga un mejor trabajo y mejore la higiene en sus locales y utensilios que utilizan. Buscamos también garantizar la salud de los usuarios. Los productos decomisados están deteriorados y en mal estado, húmedos y algunos hasta tienen hongos (en peines y cepillos); los afeitadores están oxidados y pueden desencadenar más adelante terribles enfermedades e infecciones a las personas que vienen a cortarse el cabello”, advirtió la jefa del área de Bromatología de la MPI.

A la hora de realizarse estos “operativos sorpresa” muchas personas empezaron a cerrar sus locales, pero aún así no se escaparon de las notificaciones por parte de los inspectores.

Asimismo, en cada local que no cumplía con los requisitos pedidos para la prestación de servicios (carnet de salud, licencia de funcionamiento, tacho de basura, productos en buen estado, etc.) se levantaba un acta de inspección multisectorial con las observaciones. Se corroboraron las condiciones, estado de productos y deficiencias en utensilios y servicios.

“Procederemos a la clausura temporal del local hasta levantarse las observaciones. La idea no es perjudicar al trabajador (a), sino prevenir y mejorar para que la población de Ica tenga una mejor calidad de vida. Por ahora a las personas intervenidas se les está poniendo una sanción pecuniaria y la sanción no pecuniaria son los decomisos”, aclaró la Ing. Ana María Suárez y advirtió que de persistir en las faltas se hará la clausura definitiva de los locales.

El fiscal de prevención del delito Dr. Julio César Salas Cruces también se refirió a este operativo. “Este tipo de inspecciones son muy delicados debido a que utilizan ‘guillets’ y tienen que estar debidamente desinfectados. Hasta el momento se está verificando si las personas vienen cumpliendo o no las recomendaciones que ya ha realizado la Municipalidad Provincial de Ica conforme a su cronograma. Existen algunos aspectos que creo yo puedan ser solucionados”.

Las autoridades enfatizaron en que estos trabajos seguirán y se intensificarán.

Sobre las funciones que tiene la fiscalía en este tipo de casos, Salas Cruces dijo: “nosotros estamos verificando que el municipio cumpla con su rol fiscalizador y que las personas intervenidas cumplan en subsanar todas las observaciones hechas por Defensa Civil, así como también del personal de Salud Preventiva, además del tema del cableado eléctrico. En el tema de los espacios (algunos locales son muy pequeños) de los pasadizos, estos deben reunir las especificaciones de seguridad y en el tema de la limpieza deben de tener todos los objetos necesarios para la higiene”. Respecto a los locales que tienen techos en mal estado y peligrosas conexiones eléctricas, el personal de Defensa Civil dijo que regresará a estos lugares en los próximos días para verificar el cambio. Según informó la jefa del Área de Bromatología, la última inspección a estos establecimientos se hizo en el año 2013.

TAGS RELACIONADOS