Perjuicio por más de S/ 39 mil por entrega irregular de bono en Red de Salud Ica.
Perjuicio por más de S/ 39 mil por entrega irregular de bono en Red de Salud Ica.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de 39 mil 600 soles en la , por la entrega irregular de bonificaciones extraordinarias COVID-19 a, quienes no cumplían con los criterios establecidos para recibir el beneficio de S/ 720, cuyo pago es mensual y se otorga de manera excepcional durante la vigencia de la emergencia sanitaria, regulado por el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Se reveló que no se cauteló el cumplimiento del procedimiento para identificar a los beneficiarios de la bonificación extraordinaria, pagándose a directivos, personal administrativo y asistencial que no cumplían con los criterios establecidos en el marco normativo, en los meses de julio y agosto de 2020.

Se pagó de forma irregular a tres directivos, a pesar que la normativa los excluía como beneficiarios. Del mismo modo a 25 servidores administrativos que no cumplieron con ejecutar servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19. Las responsabilidades civiles y administrativas por estos hechos recaen en nueve funcionarios y servidores públicos.

Este bono de S/ 720 está dirigido a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Autorización de pagos

Según el informe de los auditores hay nueve funcionarios, directivos y jefes de unidades orgánicas de citada red que identificaron, elaboraron y aprobaron la lista para el pago.

Ellos fueron identificados como Juan Ramón Guillén Guevara, Richard Sifuentes Saravia, Omar Jaime Maguiña Pardave, Mercedes María Bernaola Paredes, Juan Wilder Cabrera Morey, Mónica Karina Paredes Peseros, Carmen Rosa Ramírez Yupanqui, Giuliana del Rosario Chávez Jayo y Fiorella Mercedes Angulo Pariona.

Cuatro de ellos tienen responsabilidad civil y el restante están inmersos en la irregularidad.

Guillén Guevara y Sifuentes Saravia fueron directores de la Red de Salud Ica, al igual que Fiorella Angulo.

Los que cobraron el bono son 28 trabajadores. Todos son personal administrativo. Los directivos que recibieron el dinero son Bernaola Paredes, Paredes Peseros y Angulo Pariona. Esta última es la nueva directora de dicha red.

Cada uno de ellos recibieron un total de mil 440 soles por los meses de julio y agosto del año pasado.

Personas que cobraron

María Patricia Brizuela Arones

Victoria Estela Hualpa Ramos

Verónica Amanda Junes Tineo

Jessica Ysabel Juscamayta Donayre

Sonia Jeannte Lizárraga Villavicencio de Rospigliosi

Sabina Milagros Oré Bóveda

Mónica Karina Paredes Peseros

Julio Augusto Ramírez Cabrera

Claudia Lisett Uchuya Vilca

Erika Elizabeth Vera Cajo

Angiolina Martínez Huamanculi

Mercedes María Bernaola Paredes

José Luis Caccha Valencia

María Lidia Cayo Morales

Giuliana del Rosario Chávez Jayo

Joaquín Alejandro Díaz Donayre

Victoria Liliana Monteza Vallejos

Carmen Rosa Ramírez Yupanqui

Víctor Elías Soria Bastidas

María Antonia Uribe de Brea

Alex Alfredo Vilca Miranda

Fiorella Mercedes Angulo Pariona

Félix Paulino Soto Cárdenas

José Manuel Huamán Soto

Carmen Lorena Hernández Palacios

Fernando Aquije Aquije

Liana Enciso Vilchez

Julio Casma Berrocal