Pescadores rechazan D.S. sobre la veda del bonito
Pescadores rechazan D.S. sobre la veda del bonito

Pescadores Artesanales de la provincia de Pisco rechazaron la publicación del Decreto Supremo (D. S.) N° 540 - 2018 - del Ministerio de la Producción - PRODUCE que suspende las actividades extractivas del recurso bonito (Sarda chiliensis) para lo que resta del año 2018.

El dirigente nacional de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Hilton Guerrero Bonifacio, indicó que han solicitado al viceministro de la Producción, Javier Atkins Lerggios, la modificatoria del mencionado decreto con una norma excepcional para que los pescadores artesanales con embarcaciones con motor fuera de borda no sean incluidos en el ámbito del decreto supremo.

El dirigente informó los pescadores artesanales consideran que esto es un atentado contra el sustento familiar y la alimentación del pueblo y que pone en riesgo el abastecimiento del mercado con la especie bonito.

La norma. El decreto también establece que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso bonito y deberá informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

Las dependencias con competencia pesquera del Gobierno Regional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro de sus respectivas competencias, también realizarán las acciones de difusión que correspondan y velen por el cumplimiento de lo dispuesto en el mencionado decreto supremo.