Pescadores rechazan veda de bonito y exigen se cumplan las 5 millas para pesca artesanal
Pescadores rechazan veda de bonito y exigen se cumplan las 5 millas para pesca artesanal

Pescadores artesanales del distrito de San Andrés se reunieron en al auditorio del desembarcadero pesquero artesanal José Olaya Balandra, ubicado en el mencionado distrito para analizar el fin de la veda de bonito y, a la vez, mostrar su rechazo a la veda de otras especies.

La asamblea contó la participación del dirigente Nacional de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Hilton Guerrero Bonifacio, representantes de Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales del distrito de San Andrés y Laguna Grande, entre otros.

Finalmente acordaron exigir al Ministerio de la Producción (PRODUCE) dar cumplimiento a la veda de bonito el 31 de marzo y no prolongarla más porque esto “generaría un grave perjuicio económico” para el sector pesquero artesanal. También rechazaron la veda de otros productos de mar y pidieron el fin de la Resolución Ministerial N° 540 - 2018 - PRODUCE.

Asimismo rechazan que el ministerio autorice al Instituto del Mar del Perú - IMARPE la ejecución de una pesca experimental para el uso de artes de pesca pasivos orientadas a la captura del recurso hidrobiológico bonito con la participación de embarcaciones artesanales. Ellos también exigieron el cumplimiento del Decreto Supremo N° 017-1992 - PRODUCE que declara la reserva de las 5 millas marinas como uso exclusivo de la Pesca Artesanal.