Petacc rechaza canal para distritos de Huaytará
Petacc rechaza canal para distritos de Huaytará

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) rechazó la construcción del canal Huañacancha - Capillas - Vista Alegre para utilizar las aguas de la laguna Pariona en favor de la ganadería y la agricultura de tres distritos de la provincia de Huaytará.

El alcalde de Capillas, Carlos Aroní Quispe, advirtió que, de mantenerse la oposición, el proyecto de la represa Tambo encontraría trabas. “Si Pariona no va, tampoco va la represa Tambo”.

Comentó que la posición del Petacc los obliga a pensar igual que el Gobernador Regional de Huancavelica, de que el agua de Huancavelica es para los huancavelicanos.

Aroní Quispe dijo que las juntas de riego La Achirana y del Río Ica aprobaron la utilización de las aguas de dicha laguna, pero el Petacc se opone.

La construcción del canal permitirá el uso de 3.5 millones de metros cúbicos para mejorar la ganadería y agricultura en los distritos de Capillas, Santiago de Chocorvos y Sangayaico.

Pariona, es una laguna que recibe las aguas de Choclococha, desemboca sus aguas a través de un canal de 54 km en la laguna Pariona y de esta nace el río Tambo, que aguas abajo se une con el río Santiago y finalmente nace el río Ica.

Pariona está por desaparecer por la cantidad de sedimentos que trae el canal de Choclococha.

La autoridad municipal propuso levantar un dique para que la laguna tenga una capacidad de almacenaje entre 10 y 12 millones de metros cúbicos de agua y en un extremo se construya el canal que es rechazado por el Petacc.

“Por Pariona pasan entre 100 y 120 millones de metros cúbicos de agua y con el canal solo se utilizará 3.5 millones, una ínfima cantidad”, comentó Aroní Quispe.

La autorización del Petacc es importante para que el perfil del canal, ya finalizado, sea presentado al Programa Mi Riego para la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución. “Si las aguas nacen en Huancavelica, debemos disponer de sus recursos”, dijo el alcalde municipal que añadió que la oposición del Petacc los obliga a dejar de ser su aliado en la construcción de la presa Tambo. Los 14 distritos de Huaytará apoyan la petición del alcalde de Capillas.

TAGS RELACIONADOS