Ica

Pico y placa: juzgado de Parcona admite demanda contra medida

Amparo fue presenteado por un abogado iqueño aduciendo que esta ordenanza afecta a quienes cruzan por la Panamericana para llegar a Ica y a los comerciantes de la región
Pico y placa: juzgado de Parcona admite demanda contra medida

Pico y placa: juzgado de Parcona admite demanda contra medida

11 de Octubre del 2019 - 10:00 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El abogado iqueño Luis Bisso Ramírez presentó dos demandas de amparo en la ciudad de Ica para excluir de los alcances de la Ordenanza Municipal Nº 2164 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), más conocida como "pico y placa", a los vehículos registrados fuera de la ciudad capital.

Comentó que la norma no solo afecta a los iqueños sino a todos los peruanos ya que son fotopapeletas las que se notifican a los infractores sin importar la región donde vivan. 

“Hoy no ves la afectación, pero quizás en una semana, dos meses, ocho meses o hasta un año, cuando te notifican diez fotopapeletas a la ciudad de Ica, cada una por tres mil soles, y solamente por haber transitado por unas horas en la carretera Panamericana para viajar o regresar de la ciudad de Lima”, explicó.

“Si uno sale de Ica rumbo a Lima a las dos de la tarde y llega a las cinco de la tarde en un día de restricción y, sumado a ello, desconoce la ordenanza, como la mayoría de los iqueños, continuará circulando por la carretera Panamericana. Lo que sucederá después de varios meses es que un mensajero tocará la puerta de su casa y le notificará diez fotopapeletas que suman cerca de tres mil soles, porque hay muchas cámaras en los 30 kilómetros de restricción”, remarcó.

Añadió que, desde la promulgación de la ordenanza, los principales afectados son los iqueños por su cercanía geográfica con la capital. 

“Por ello he presentado dos demandas de amparo en la ciudad de Ica. Tenemos una demanda que fue declarada improcedente por el Segundo Juzgado Civil de Ica y hemos apelado. Ahora la Sala Civil de Ica será quien resuelva la admisibilidad de la demanda de amparo”, dijo. 

Respecto a la otra demanda, dijo que el Juzgado Mixto de Parcona la admitió y la MML ya respondió. “Estoy a la espera de la notificación de la contestación de la procuraduría de la MML y esperemos obtener un resultado positivo”, detalló.

Bisso advirtió que sino pagan las fotopapeletas, la MML puede disponer embargos o dictar órdenes de captura de la unidad.

Lo más leído