Un atentado contra el medio ambiente se estaría cometiendo en el distrito de Paracas (Pisco). La asociación de trabajadores agrarios “Luis Negreiros Vega” denuncia que la empresa Sesuveca del Perú SAC ha contaminado sus hectáreas de cultivos con minerales no metálicos, además habría usurpado parte de terrenos.
Grave denuncia
La problemática se registra en el kilómetro 238 de la Panamericana Sur, en la zona industrial Paracas Pisco, donde los agricultores señalan que se ha improvisado un centro de acopio de toneladas de minerales que son trasladados al lugar por camiones de carga, para que finalmente sean exportados. Sin embargo, la operación se estaría realizando de manera irregular, además cuando el viento es fuerte arrasa con los restos de minerales que caen masivamente sobre los campos de cultivos y plantaciones, causando un severo impacto negativo al medio ambiente.
“Somos más de 100 agricultores que tenemos plantaciones y cosechas de alimentos de primera necesidad (cebollas y otros). Todos los algarrobos y espinos están muertos, porque el viento trae todo el material contaminante y quema la planta. Nosotros llevamos décadas aquí, y está empresa recién tiene dos años y dicen tener todos los permisos, pero cuando hubo una constatación policial no han mostrado ningún documento”, declaró el agricultor Gregorio Parvina, quien pidió la intervención urgente del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, así como la Dirección Regional de Energía y Minas de Ica y otras instituciones competentes que protejan el medio ambiente.
Los agricultores enfatizaron que la mencionada empresa también cometería el delito de usurpación de terreno, ya que se ha cerrado un camino carrozable de acceso a los campos de cultivos, por ello no pueden trasladar sus cosechas, causando un grave perjuicio económico a las familias.
“Hubo transferencias de posesión y finalmente ha llegado a esa empresa. Ahora vamos a determinar si coincide con nuestro plano matriz y se deje libre las áreas comunes, porque no se puede interrumpir el acceso a los demás, porque es un camino carrozable. Todos los lotes para poder tener acceso de entrada y salida, se dejó el camino establecido”, dijo la asesora legal de 114 agricultores, Marlen Camilo Sotelo.
Por su parte, el presidente de la asociación “Luis Negreiros Vega”, Lucío Quevedo, detalló que son hasta 600 hectáreas que deben ser utilizadas principalmente para la agricultura. “La empresa adquirió el terreno como persona natural y tuvo que ser para agricultora, pero ahora se ve que está contaminando nuestros predios. Nosotros vivimos de la agricultora, esto nos causa un gran perjuicio económico, pedimos que se retiren. En la noche el viento arrastra todos los minerales sobre los campos, es una masiva contaminación”, sentenció.
Ellos también indican que serían responsables del presunto delito de contaminación ambiental al gerente de la empresa Juan Percy Carazas Sosa, el gerente general Percy Carazas González y el gerente de operaciones julio Jiménez Suárez.