El gerente general de Emapisco, Rolando Zamalloa Bendezú, pidió al concejo provincial de Pisco declarar en emergencia hídrica la provincia ante la escasez de agua en las principales fuentes hídricas, entre ellas las lagunas de la región Huancavelica, que fluyen al río Pisco.
Señaló que las lagunas tienen una capacidad de 65 millones de metros cúbicos, pero que para este año han logrado almacenar únicamente el 60%, por lo que el déficit de 40% afectará la agricultura y, fundamentalmente, el agua para consumo humano.
APROBADO. En sesión municipal del jueves de la semana pasada, el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, y los regidores aprobaron por unanimidad la declaratoria de emergencia hídrica y el envío de una carta al Ministerio de Vivienda y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) solicitando apoyo.
Al respecto, Emapisco informó que desde el verano pasado se reúne con diversas instituciones del sector y ejecuta una serie de acciones inmediatas y concretas para minimizar el impacto de la escasez en la población pisqueña. Por ejemplo señalaron que realizan trabajos de mantenimiento de la línea de conducción de agua potable (puente Murga, afectada en marzo pasado) y su reubicación.
NUEVOS POZOS. Además, la EPS anunció que comenzará la elaboración de expedientes para la construcción y perforación de tres pozos tubulares que se construirán con recursos propios y en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En unos días, anunciaron que se empezará con la reubicación de un tramo de 560 metros lineales de la línea de conducción de agua potable (de concreto reforzado) ubicado a la altura del intercambio vial Pisco. La obra estará a cargo del consorcio Sagitario, integrado que obtuvo la buena pro.
Zamalloa añadió que también se iniciará el proceso de reparación y nuevo mantenimiento de la galería de Pampas de Ocas, limpieza de drenes en Chongos y la limpieza de la galería de filtración Alberto Toguchi.