El Pisco, bebida de bandera nacional, ingresó hoy al libro de los Récords Guinness al convocar a 899 participantes que degustaron, de un solo sorbo y de manera consecutiva, tres tipos de nuestro reconocido destilado de uva: Quebrante, Torontel e Italia.
El evento denominado “La degustación de pisco más grande del mundo”, realizado en la IE San Luis Gonzaga de Ica, estuvo organizado por La Universidad San Ignacio de Loyola, el Gobierno Regional de esta ciudad y CMO Group.
La prueba fue supervisada por el certificador de World Guinness Records, el mexicano Carlos Tapia, así como por inspectores sanitarios, expertos en pisco y enólogos, quienes contabilizaron la cifra final: 899 degustadores de Pisco reunidos en mismo lugar.
-
“Nos sentimos orgullosos de haber logrado este récord. En Ica, como en buena parte de la región sur del Perú existen bodegas tradicionales y productores locales que han logrado exportar un producto de calidad reconocido en el mundo”, señaló por su parte, Javier Gallegos, gobernador regional de Ica.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, indicó que el pisco es sinónimo de peruanidad y eso tiene que llenarnos de orgullo. Agregó que, este 2019 el Mincetur realizará 42 eventos internacionales promocionando el pisco.
-
El Pisco es el destilado de uva de mayor consumo en el Perú. El año pasado se produjeron 6,9 millones de litros, confirmando un crecimiento anual de 7,8% en los últimos 10 años. De ese total, la región Ica concentra el 34,6% de la producción.
Por otro lado, la uva sigue cosechando mercados. Cifras oficiales señalan que este año la uva sería el primer producto agrícola de exportación, superando al espárrago, mango y palta. Solo en el primer trimestre de 2019 se vendió al exterior 184,463 toneladas de uva, valorizadas en US$ 397.1 millones.
Los principales destinos son Estados Unidos (37.8%), seguido de Hong Kong (15.6%) y Holanda (12.2%). Con la degustación de Pisco más grande del mundo, USIL logra su sétimo Récord Guinness. El 2015 lo hizo impulsando la quinua, el 2016 fue el rocoto, el 2017 la aceituna, el 2018 fue la papa, el cacao y el aguaje.