En el distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, se ha convocado a una manifestación el martes 5 de noviembre contra la empresa Pluspetrol. Ante ello, el representante de la Asociación Cívica del Perú, Fernando Cillóniz, indicó que se trataría un tema político promovido por autoridades locales y hasta un congresista iqueño.
Posición frente al tema
“Como asociación estamos a favor del orden público y que la ciudadanía sea respetada en sus derechos al trabajo, al libre tránsito y todos los derechos constitucionales, sin embargo, estoy viendo claramente que hay muchos municipios en el pais y gobiernos regionales, que están de alguna manera extorsionando a las empresas privadas. El paro anunciado en Pisco, es promovido por autoridades municipales y congresista, están azuzando a la población para protestar y pidiendo a cambio una millonada, me consta que Pluspetrol, tiene un acuerdo con los alcaldes y autoridades de la región Ica, y de la provincia de Pisco en particular, de hasta 70 a 80 millones de soles”, declaró.
Añadió que se pretendería engañar a la población para exigir a las empresas privadas resuelvan los problemas y atiendan los servicios públicos que corresponden al Estado y a las autoridades en sus niveles municipal, regional y nacional.
“Es un tema político, son autoridades que quieren ocupar primeras planas de cara a las próximas elecciones y quieren figurar como defensores de la ciudadanía. Está en juego el empleo de miles de pisqueños, afectando no solo a las empresas sino también a los proveedores que son miles, transportistas, hoteles, restaurantes, proveedores de insumos y servicios que se ven afectados con este tipo de paralizaciones, dijo y al ser consultado sobre alguna presunta vulneración contra los derechos laborales agrego, “que lo diga la autoridad de trabajo, pero la autoridad municipal está forzando la figura. Yo participe en Pisco hace 10 a 15 años en la comisión de rehabilitación de la bahía de Paracas y puedo dar fe que fue Pluspetrol, antes de construir la planta, que apoyo a la provincia de Pisco, con un emisor submarino para corregir la contaminación de las reservas pesqueras de aquel entonces”, sostuvo.
Finalizó indicando que Cívica, es una asociación respetuosa del derecho a la protesta y la manifestación pacifica, sin embargo, muestran su rechazo a posibles bloqueos de vías que impidieran la operatividad de empresas y por ende la afectación en los trabajadores, que son el sustento económico de miles de familias.