Los de Ica reducirán considerablemente sus costos logísticos debido a que su producción llegará en menor tiempo a sus destinos en el mundo. Desde el domingo 4 de junio, arribará al Puerto de Paracas la MV Maersk Bali, perteneciente al nuevo servicio semanal de la naviera Maersk, enfocado estratégicamente para atender la campaña de cítricos y paltas de la del Perú.

Cifra de exportaciones

Esta será la primera vez que la naviera danesa ofrecerá un servicio directo a su Puerto Hub en Balboa (Panamá), sin recalar en el Puerto del Callao, lo que permitirá un tránsito competitivo de 14 días a Filadelfia y 19 días a Amberes, ofreciendo una excelente conexión para los puertos de la costa este y oeste de EE.UU. y un servicio directo al norte de Europa.

El nuevo servicio será complementado por “Peru Feeder”, que de igual manera recalará en el Puerto de Paracas semanalmente, con la finalidad de ampliar su oferta logística y atender la demanda creciente con tiempos de tránsito competitivos.

El año pasado, las exportaciones de cítricos sumaron 191 millones de dólares, cifra que indica un crecimiento del 10% respecto al 2021. Ica representó el 45% de las exportaciones peruanas de dicho producto. A nivel nacional los volúmenes de cítricos exportados totalizaron 162 mil toneladas, lo que representa un crecimiento anual del 12%.

Para el caso de la palta a nivel nacional, las exportaciones durante el 2022 fueronde 1,001 millones de dólares, lo que significó una contracción de -9% en valor FOB; sin embargo, en la región Ica la exportación de palta se incrementó en 5%. A nivel nacional los volúmenes de palta exportados por el Perú totalizaron 597 mil toneladas, lo que representó un incremento del 10% respecto al 2021.

En la región Ica se exportó 80 mil toneladas de paltas lo que significó un incremento importante del 35% respecto al 2021. Se proyecta para el 2023 un incremento estimado en volumen del 15% a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO