Planean reverdecimiento de cuencas hídricas con reservorios
Planean reverdecimiento de cuencas hídricas con reservorios

Tras el éxito del reverdecimiento del poblado de Porcón en Cajamarca, Chavín fue el otro gran desafío del hoy director regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, quien llegó poco después de que Fernando Cillóniz Benavides asumiera el cargo de gobernador regional.

El proyecto de siembra y cosecha de agua en el distrito de Chavín y diferentes caseríos tiene sus frutos. Es la pequeña Suiza en la sierra chinchana por su verdor que se mantiene casi todo el año.

El poblador Florián Palomino Quispe recuerda que antes el periodo de lluvias era de seis meses, exactamente entre noviembre y abril. Con el cambio climático, se redujo a tres meses: enero, febrero y marzo.

Mendoza Arroyo dice que ante el periodo irregular de lluvias, las represas construidas como parte del proyecto aseguran la producción y permiten, además, adelantar el inicio de la época de siembra.

Los pobladores chavineros, además de forestar extensos campos casi desérticos por la falta de agua, hoy en día tienen pastos mejorados para dejar de lado la crianza de ganado caprino a vacuno. Se ha ampliado la frontera agrícola. Se ha recuperado andenes abandonados, incremento la producción y mejora del ingreso familiar.

El director comenta que en las pequeñas laderas donde el frío no es intenso la población ha empezado a cultivar paltos y duraznos.

Los reservorios también sirven para la crianza de peces.

“Cuando llegamos a Chavín, el 47% sufría de desnutrición infantil, ahora se redujo a 27%. La crianza de peces es un alimento nutritivo e importante en la mesa familiar de Chavín”, dice Mendoza Arroyo.

Proyectos. Adelantó que el proyecto de Chavín será replicado en otras cuencas como del río San Juan, Pisco, Ica y Río Grande. El gobernador regional ha dispuesto la construcción de más reservorios en la región y reverdecer las zonas áridas.

“Ahora hay más reservorios que personas en Chavín”, señala el director que añadió que por las pocas oportunidades que había en el dicho distrito chinchano, el 80% de la población ha migrado a la costa.

La Dirección Regional de Agricultura Ica ya viene ejecutando el proyecto de “recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz en los distritos de Yauca del Rosario y Tibillo”.

En Yauca del Rosario se replicará el éxito de Chavín, al igual que en las comunidades de Curis, San José de Curis y San Andrés de Quilcanto, construyendo 38 reservorios para asegurar el agua para la época de estiaje.

Y en el distrito de Tibillo, ubicado en la provincia de Palpa, en el poblado de Santa Ana de Tibillo se construirán 14 represas.