PNP captura a dos "marcas" que  iban asaltar a empresario
PNP captura a dos "marcas" que iban asaltar a empresario

Personal policial de Inteligencia de las comisaría de Parcona y de la Tinguiña y de la Dirección de Inteligencia de Lima capturaron a dos sujetos pertenecientes a una banda delincuencial en el preciso momento en el que iban a asaltar a un empresario que iba hacia el centro de Ica. 

Según se supo, el empresario terminaba sus labores de entrega diaria de combustible en diversos fundos y portaba más de 16 mil soles. Los “marcas” lo venían siguiendo. 

Desde el distrito de Santiago. Estos dos sujetos tenían antecedentes penales. Se trata de Luis Alberto Sernaque Hualpa (22) quien fue capturado en el 2015 en la Escuela Policial de Piura por integrar “La Sagrada Casta” y Jhon Jonathan Hualpa Figari (36) quien fue capturado en el 2015 en un bar del cercado de Ica donde portaba armas y municiones. 

Además fue sindicado por otros sujetos detenidos de pertenecer a su banda delictiva. Actualmente, Sernaqué Hualpa, alias “Cuquita”, trabajaba como obrero y Hualpa Figari como seguridad y comerciante.

LA CAPTURA. La intervención se realizó alrededor de las 11:30 de la mañana cuando los sujetos estaban amenazando al agraviado, quien estaba a bordo de una camioneta Nissan de color blanco, en la Urb. San Joaquín frente al Cementerio Saraja, 

Allí, los agentes policiales que los venían siguiendo iniciaron el operativo de captura. Inmediatamente, los sujetos fueron enmarrocaron y colocados contra el piso mientras les tomaban sus datos y esperaban la llegada de la fiscalía. 

Durante la intervención, el personal policial observó que Sernaque Hualpa portaba un arma en su cintura y cuando llegó la fiscal de turno realizaron el registro personal de los sujetos y se le incautó el arma de fuego a alias “cuquita”, que estaba abastecida con cinco cartuchos. 

Finalmente, los sujetos fueron puestos a disposición de la comisaría de Parcona para las investigaciones correspondientes. Cabe mencionar que durante la intervención una agraviada los reconoció y los denunció ante la policía.

ANTECEDENTES. Ambos sujetos eran investigados por la policía desde hace un mes por un asalto a mano armada a un grifo en Santiago y otro asalto a mano armada en Los Aquijes.

Asimismo, Sernaque Hualpa fue capturado en un megaoperativo realizado en junio de 2015, cuando estudiaba en la Escuela de Suboficiales de Sullana, en Piura, sin embargo en la audiencia de prisión preventiva el Poder Judicial le dicto comparecencia restringida. 

Según los informes del Grupo Especial de Investigaciones GEI-G3, que investigaba a Sernaque como integrante de la organización criminal, éste es hijastro de David Héctor Quispe Cornejo alias “Cholo David” ó “Pelo de cuca” quien, antes de fallecer en 2014, estaba al mando de un grupo de personas que integraban una red criminal. Asimismo, alias “cuquita” fue reconocido fotográficamente por un testigo clave, que dio información, durante las investigaciones del GEI-G3 con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.

TAGS RELACIONADOS