Pobladores de Elías Rebatta sufren por falta de agua potable
Pobladores de Elías Rebatta sufren por falta de agua potable

La obra de instalación del sistema de agua potable para los centros poblados Elías Rebatta, Blas Herrera, Santa Ana, La Garita y Fortaleza del distrito de El Carmen, inaugurada en diciembre del 2014, se encuentra fuera de operación y esto perjudica a los moradores de estos lugares desde hace meses.

Las quejas por la desatención municipal fueron presentadas por los vecinos de Elías Rebatta al parlamentario Alberto Oliva Corrales.

Juan Fuentes Miranda, morador de la zona, señaló que la afectación por la falta del recurso hídrico se presentó a pocas semanas de ser inaugurada la obra y, a pesar de que se reiteró al alcalde carmelitano Juan Guillén Cartagena para que solucione los defectos de los trabajos dejados por la anterior gestión, no se habría corregido eficientemente el sistema de agua potable y, al ponerse en funcionamiento, La Garita no recibía en su totalidad el servicio.

Según Fuentes, cada vez que se ponía en operación el sistema, los vecinos de Elías Rebatta tenían agua, pero en los otros poblados no. Esta situación hasta la fecha no ha sido corregida y, peor aún, desde hace tres meses el motor para recepcionar el agua de la ex Cooperativa Chinchaysuyo y bombearla hacia un cisterna que se ubica sobre unos cerros no está operando porque existen deudas monetarias con la empresa eléctrica.

“Todo ser humano debe contar con este servicio elemental, no se entiende por qué la municipalidad no agiliza la atención para atender a la moradores de estos centros poblados que viven en precaria condición”, mencionó el legislador Alberto Oliva, quien además dijo a la población que estará solicitando al burgomaestre Juan Guillén que presente un informe sobre las acciones que adoptó su gestión para corregir la situación del sistema de agua potable.

Asimismo, se constató que una cisterna de la municipalidad distrital de Chincha Baja llega a la zona para vender el agua (por cisterna) a 50 soles. Esto fue corroborado por los vecinos que indican que el concejo de El Carmen también cobra el mismo precio para llevar el elemento líquido a los moradores del C. P. Elías Rebatta. Según algunos vecinos, en ocasiones el agua se ofrece sin costo, pero en otras deben pagar para tener el recurso.

TAGS RELACIONADOS