Pobladores temen un desborde en La Achirana por incremento del cauce
Pobladores temen un desborde en La Achirana por incremento del cauce

Alrededor de siete gaviones de piedra quedaron sumergidos tras la reciente llegada de las aguas de avenida al cauce La Achirana y con ello, el sector La Playa del caserío Santa Bárbara, en el distrito de La Tinguiña, teme un posible desborde.

La ciudadana Patricia Huamán mostró su preocupación y denunció una presunta falta de apoyo de las autoridades de la Junta de Usuarios de Riego y de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña y afirmó que existe poca coordinación entre ellas para dar a conocer los avances de la obra que se ejecuta en la zona.

La moradora sostuvo que las aguas llegaron desde el martes en la madrugada y, con ello, se ha paralizado parcialmente el trabajo de enrocado en la zona.

“Estamos temerosos de que se pueda desbordar el cauce. El agua llegó y ha dejado un gran hueco, queremos que se cierren las compuertas y el trabajo se concluya para evitar un posible desborde”, remarcó la pobladora.

Por su parte, el poblador Celestino Huamaní aseguró que espera que las autoridades puedan solucionar el problema y terminar el trabajo.

“Estamos esperando el término del trabajo, somos más de 30 familias las que nos podríamos ver perjudicadas”, agregó.

Cabe mencionar que los siete gaviones de piedra tienen 40 metros de largo.

El alcalde de La Tinguiña, Carlos Reyes, señaló que el personal técnico de su comuna se ha reunido con la Junta de Usuarios de Riesgo para poder corregir el problema y evitar que se vean perjudicados decenas de pobladores.

La autoridad sostuvo que se harán todas las coordinaciones para que se concluya el trabajo adecuadamente en el plazo establecido.

La obra tiene una inversión de más de un millón de soles y se ejecuta desde el puente Santa Bárbara hasta el puente Santa Rosa. El término de la misma está previsto para fines del mes de enero.

La obra tiene como objetivo prevenir a la población ante el incremento del caudal.

Dicho proyecto se viene ejecutando mediante el programa del Ministerio de Trabajo “Trabaja Perú”.

Reclamo. Los trabajadores, además, aprovecharon para reclamar y dar a conocer que a la fecha se les adeuda el mes de diciembre. Los responsables de la obra han comunicado que para antes de la quincena se les estará haciendo el pago de sus remuneraciones.

TAGS RELACIONADOS