Al cierre del 2023, la pobreza monetaria afectó a 58,749 personas de Ica, un 6.9% de la población de dicha región, la tasa más baja de todo el país, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) consignados por ComexPerú. La cifra fue mayor en 16,023 personas respecto a las que se encontraban en esa condición en el 2022. La tasa de población afectada, en tanto, se incrementó en 1.8 puntos porcentuales, desde el 5.1% del año previo. Se trató del décimo segundo mayor aumento porcentual del país.
Realidad en la ciudad
A nivel de población, Ica se posicionó entre las tres regiones con menos personas en pobreza monetaria, solo por detrás de Madre de Dios (27,046 personas) y Moquegua (25,711). En detalle, el año pasado, la pobreza monetaria aumentó en 20 de 24 departamentos del país, refirió ComexPerú.
Para ComexPerú, revertir los índices de pobreza monetaria no solo depende de la recuperación económica del país, sino también de estímulos de inversión, que permitan desarrollar el mercado laboral, donde se determinan los niveles de ingreso de la población. “Los resultados de pobreza monetaria están vinculados con ello. Por ejemplo, Ica presentó la menor tasa de pobreza monetaria y también registró el mercado laboral más competitivo del país”, puntualizó el gremio.
Agregó que las proyecciones de crecimiento económico, de alrededor del 3% para este año, son insuficientes para reducir la pobreza. “Tomaría hasta dos décadas retomar los niveles prepandemia con ese ritmo, según el Consejo Privado de Competitividad”, advirtió.
En cuanto a la pobreza monetaria extrema, esta afectó a 236 personas de la región, o a un 0.03% de la totalidad de la población de Ica. En el 2022, el departamento no registró pobreza monetaria extrema.
El gremio advirtió, sin embargo, que la situación puede continuar empeorando con “un Gobierno sin liderazgo, que solo acentúa el deterioro institucional, la inestabilidad política y la sequía de proyectos de inversión privada”. Refirió que entre el 2021 y el 2023 el populismo generó 1.3 millones de nuevos pobres. “Las prioridades del Gobierno deben replantearse”, expresó.