Poder Judicial amplía prisión preventiva a Hugo Buendía
Poder Judicial amplía prisión preventiva a Hugo Buendía

Las celdas del pabellón 1A del penal de Chincha seguirán albergando por 120 días más al suspendido alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, . El fallo fue emitido por el Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva presentado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica.

En la audiencia de prolongación de prisión preventiva, la fiscal Noris Ricse señaló que de permitirse la liberación del acusado, este podría darse a la fuga, dado que enfrenta acusación por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio, cuya pena es mayor a los cuatro años de cárcel. Dijo, además, que estando libre Buendía existe peligro de obstaculización, ya que al regresar a la alcaldía podría influenciar en la declaración de los testigos.

FUNDAMENTOS. En relación a los fundamentos de la fiscalía, la resolución N° 02 del Juzgado de Investigación de Pueblo Nuevo contempla que si Hugo Buendía Guerrero es liberado, es “altamente probable” que no se presente en las audiencias del juicio oral que se le sigue por el delito de cohecho y que, por lo tanto, evada la sanción que se le podría imponer. 

Esta posición se refuerza dado que -el edil suspendido- tiene otro proceso en su contra por el delito de colusión en agravio del Estado.

En cuanto al peligro de obstaculización, el Juzgado considera que “al existir diversos testigos que están pendientes de concurrir (el exjefe de obras, la exsecretaria del alcalde y otros) para ser examinados en el juicio oral -muchos de los cuales están vinculados con el acusado- es posible que estando en libertad (Hugo Buendía) podría influenciar en la declaración de los testigos y peritos”. 

Por tanto, el Juzgado resuelve fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva contra el procesado Hugo Jesús Buendía Guerrero por el plazo adicional de cuatro meses, que están siendo computados desde esta primera semana de febrero. 

A mérito de esta disposición, el suspendido alcalde seguirá privado de su libertad, expectante de lo que suceda en la audiencia de juicio oral que continúa este 12 de febrero. 

Hugo Buendía asumió el cargo de alcalde durante el primer trimestre de 2015. En su gestión contrató a Diego Martín Carrión Nevado, su coacusado, para que se desempeñe como gerente municipal.

TAGS RELACIONADOS