Policías detenidos por coima serían separados de la PNP
Policías detenidos por coima serían separados de la PNP

Los dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fueron detenidos por pedir coima a una conductora podrían ser separados de la institución. 

Según el general PNP Gastón Rodríguez Limo, Director Nacional de Orden y Seguridad, se viene realizando un proceso administrativo contra el SOT1 PNP Luis Ramos Garriazo y el SO3 PNP Gilmar Paredes Gastañadui, ambos recluidos en el centro penitenciario de Chincha.

“Ellos se encuentran detenidos con disposición ya del juez y en lo que se refiere a la institución, están con separación del cargo hasta que el proceso administrativo concluya. Debe terminar en una acción de pase al retiro”, sostuvo Rodríguez durante su visita a la Comisaría de Protección de Carreteras de Chincha, sede a la que se encontraban asignados los suboficiales acusados de pedir y cobrar 900 soles a una mujer que conducía un vehículo requisitoriado. 

Por estos hechos Ramos y Paredes fueron denunciados ante Inspectoría y detenidos. El domingo último, después de seis horas de audiencia, la jueza Rosa de la Cruz Herrera resolvió dictar nueve meses de prisión preventiva para los acusados. Posteriormente, los dos fueron trasladados por miembros hacia el Penal de Chincha, en donde cumplirán lo dispuesto por la juez.

SIN RESPALDO. El general Rodríguez lamentó este hecho y dijo que no se va presentar respaldo a los policías que actúan en contra de la ley.

“La Policía Nacional no tiene espacio para este tipo de hechos delictivos”, aseveró.

Asimismo, indicó que se está realizando un conversatorio a nivel nacional con todos los oficiales para que se continúe con la labor y que “la delincuencia no nos gane en ningún caso la moral y mucho menos en el accionar”.

De otro lado, exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial que se tengan en cuenta la función de los policías que enfrentan cotidianamente los hechos delictivos.

“La policía no va a matar a nadie, va a defender al ciudadano y sí en el transcurso de esa defensa es necesario utilizar el arma, el policía la piensa siempre para utilizar, tiene todo un procedimiento para hacerlo”, precisó. El general Rodríguez brindó estas declaraciones tras reunirse con los oficiales y suboficiales de la unidad de carreteras.

TAGS RELACIONADOS