Precio del algodón preocupa a agricultores de la región
Precio del algodón preocupa a agricultores de la región

Ante la difícil situación que atraviesan los agricultores algodoneros de la región Ica, debido a la caída del precio del algodón, el sábado último se reunieron en el distrito de Independencia (Pisco) para coordinar acciones y medidas “por la falta de atención (de parte de las autoridades) a los hombres del campo”.

En esta reunión estuvieron presentes Mario Ramos y Nino Hernández, de la Asociación Juan Velasco Alvarado de Ica, y Tomás Rivera Herrera, Eustaquio Cortez Oré y Saturnino Quispe Laura de la Asociación 23 de Febrero de Pisco. Además, por la cooperativa Fermín Tangüis asistió Justo Córdova Grigoleto, Guillermo Páucar Cusihuamán por la Cooperativa Fibras Peruanas, entre otros dirigentes.

En su alocución, Mario Ramos expresó que “el precio del algodón Tangüis y del Hipa están en caída libre y no hay quien los detenga, ya que en Ica una sola empresa está comprando y manejando el precio”.

CIERRE. Además dijo que “lo peor de todo es que la semana pasada han cerrado las oficinas del Agrobanco de la capital de región Ica. ¿Cómo quedan los anuncios de los créditos para las cooperativas, asociaciones, pequeños agricultores? Entonces de qué apoyo se pregona para los agricultores si cierran las oficinas del Agrobanco y tampoco quieren firmar actas de compromiso como se hacía antiguamente. Solo queda unir fuerzas y decirle al gobierno basta de este atropello, ya que en toda Latinoamérica el agricultor del Perú es el único que no tiene política agraria en apoyo al sector de la pequeña agricultura; sin embargo, los exportadores tienen el 15% del descuento del impuesto a la renta, tienen descuento del seguro social del 5 % y otros beneficios. Ante estos serios problemas se deben tomar medidas de fuerza o en su defecto el algodón se cae a 115 o 120 soles”.

RESISTENTE. Los otros dirigentes, a su turno, destacaron que el algodón es el único cultivo que resiste a la sequía en esta zona de Pisco y por este motivo es que siembran el oro blanco.

El dirigente Guillermo Páucar resaltó que “los gobiernos anteriores han descuidado el algodón después de firmar el TLC. Los gobiernos no se han preocupado por mejorar la genética del algodón Tangüis y se viene implantando una nueva calidad como es el Hipa, que tiene seis meses, pero el precio de su producción es más alta. Ahora por la falta de agua hay muchos hipa que se sembraron en agosto, setiembre y se han quedado pequeños; ya no reaccionan así los riegues, pero el algodón Tangüis reacciona diferente, aún cuando el agua le llegue de manera tardía. El gobierno al parecer quiere que el algodón Tangüis desaparezca”.

En plena reunión, Mario Ramos coordinó vía teléfono una reunión con el director regional de Agricultura en Ica, Ing. Luis Ramírez Arroyo, quien se comprometió a recibirlos el miércoles 23 del presente mes a las 08:30 de la mañana, en las oficinas de Ica.

REUNIÓN. Adelantó que en esta reunión buscarán comprometer una mesa de diálogo con el Gobernador Regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, para solicitarle que cumpla con su plan de gobierno, el apoyo en programas y que les sirva de puente para reunirse con el ministro de Agricultura, premier o con el mismo presidente, para que haya una atención verdadera al sector de la pequeña agricultura y el agua para los agricultores del valle de Ica.

Además advirtieron que de no ser escuchados, radicalizarán sus medidas de fuerza con movilizaciones y un paro agrario.