Más de 600 personales se han emitido en la región, en lo que va del año 2022, con el propósito de proteger a las personas ante actos de amenaza, coacción, hostigamiento, violencia y otros, así lo informó el de Ica, Carlos Llancari.

Casos en el departamento

El representante de la Prefectura Regional de Ica detalló que de manera semanal se emiten alrededor de 40 garantías personales, y hasta el mes de mayo del presente año, la cifra supera las 650 resoluciones que se han generado, la mayoría solicitadas por mujeres que son víctimas de violencia en diversas modalidades y amenazas por parte de sus parejas, seguido de situaciones de conflicto entre vecinos. La documentación busca proteger la integridad, la paz y la tranquilidad de las personas.

“El 90 % de las garantías las realiza la oficina central de la prefectura, ya que no contamos con subprefectos provinciales en Palpa, Pisco e Ica y en ninguno de sus distritos, en su mayoría estas resoluciones son otorgadas en menos de 24 horas a mujeres víctimas de violencia para preservar su integridad física”, declaró,

En la misma línea, comentó que la institución, adscrita al Ministerio del Interior, emite las garantías por un tiempo indeterminado, las mismas que son fiscalizadas por la Policía Nacional, ya que, si la persona denunciada incumple la medida, las víctimas pueden presentar una denuncia penal por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

“Las garantías rigen por años. Existen dos formatos, el primero es cuando hay amenazas, agresiones físicas entre vecinos o contra terceros y el formato número 2, está diseñado para casos de violencia contra la mujer, los cuales se pueden tramitar de manera virtual o presencial”, finalizó.