Premier Villanueva se reune con autoridades electas de la región
Premier Villanueva se reune con autoridades electas de la región

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que no pone ningún condicionamiento para sostener el diálogo con las diferentes organizaciones políticas y que dicho encuentro tiene como fecha tentativa la primera semana de diciembre.

Durante su visita a Ica, Villanueva pidió al Congreso que cumpla con sus funciones y pongan en agenda todas las propuestas. 

“Hemos resaltado la necesidad de abrir el diálogo con el Congreso en la medida de que estamos obligados a cumplir con nuestras funciones y el Congreso también. En esa condición lo que se tiene que hacer es discutir todas aquellas propuestas que tienen en carpeta, una de esas es la denuncia constitucional al fiscal (Chávarry)”, comentó.

En ese sentido, dijo que dentro de la agenda de diálogo deben estar temas centrales como la corrupción, economía, descentralización y otros.

Villanueva dio estas declaraciones después de la inaugurar el taller de inducción para autoridades municipales electas de Ica que organizó la Secretaría de Descentralización de la PCM.

DIÁLOGO. Comentó que la reunión con las autoridades elegidas se realiza por primera vez para tener una relación directa sin intermediarios para cumplir con la gestión; y esta sea honesta y transparente. 

“Hay un ejército de sinvergüenzas que por tener relaciones los captan y cobran comisiones por la aprobación de los proyectos. La relación directa es para que todos tengan las mismas oportunidades”, remarcó.

Añadió que el Ejecutivo trabajará con las nuevas autoridades sin distingo de colores políticos. “Aunque tengamos que sacrificar días festivos, sábados o domingos, estaremos con ustedes trabajando”, dijo.

Villanueva señaló que las autoridades del interior del país pasan 168 días al año en Lima visitando los ministerios para gestionar sus proyectos. “Se regresan con la frustración y decepción”, lamentó y calificó el centralismo como una vieja estructura oxidada.

En ese sentido, recomendó a las autoridades elegidas a priorizar los proyectos como agua potable y saneamiento,y carreteras y pidió a los alcaldes entrantes no cortar las obras que dejan las autoridades salientes.

ANEMIA. De otro lado, el premier dijo que se otorgará incentivos a los gobiernos locales que trabajen en reducir la anemia y destacó la importancia del agua potable de calidad para combatir esta enfermedad.

“Vamos a premiar con incentivos aquellas gestiones que trabajen en ese sentido, porque desarrollo es un puente o un canal de riego, pero más desarrollo es tener a los niños sanos y eso es lo que queremos”, remarcó.

Finalmente, Villanueva sostuvo que la región Ica debe tener un solo plan de desarrollo para los próximos cinco años y articular a cada distrito, del distrito a la provincia y de esta a la región.

TAGS RELACIONADOS