Presentan proyecto para crear el distrito de San Miguel
Presentan proyecto para crear el distrito de San Miguel

El centro poblado San Miguel forma parte del cercado de Pisco y con el proyecto de ley N° 2286, propuesto por el congresista César Segura Izquierdo, busca convertirse en el octavo distrito junto a Huáncano, Humay, Independencia, Paracas, San Clemente, San Andrés y Túpac Amaru Inca.

A principios de año, exactamente el 9 de enero, el parlamentario iqueño presentó la iniciativa de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de San Miguel, en la provincia de Pisco.

La Dirección General de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Pisco emitió la opinión legal N° 1174-2016 y apoya declarar la solicitud de creación del centro poblado de San Miguel.

En una sesión extraordinaria realizada el 4 de agosto de 2016, los regidores de dicha provincia aprobaron por unanimidad la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de San Miguel.

En ese sentido, la iniciativa señala que “se justifica el cambio de centro poblado a Municipalidad Distrital siendo el ámbito a distritalizar el territorio conformado por tres centros poblados, once asentamientos humanos y un pueblo joven”.

El futuro distrito estará conformado por los centros poblados de Amauta, Campo Verde y Huamaní Grande; los asentamientos humanos de San Isabel, El Mirador, Jesús Obrero, Sol Naciente, Nueva Santa Isabel, El Mirador de Campo Verde II y III etapa, 7 de junio, Padre Eterno, Las Casuarinas, Ebenezer y Santo Tomas. También el solitario PP.JJ. San Miguel.

Para cumplir los requisitos territoriales, geográficos y de población se tiene que solo el centro poblado de San Miguel tiene una población reconocida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 5 mil 900 habitantes sin contar la tasa de crecimiento anual de 1.8% que registra la región Ica.

Otra justificación para elevar a la categoría de distrito es que permitirá impulsar las políticas en favor del 20% de la población que se dedica a la agricultura y establecer las coordinaciones directas con Proinversión, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para mejorar la capacidad productiva de sus actividades en la producción de cacao, fideos, aves, pescado y turismo, sectores en donde se emplea el 80% de la población de San Miguel.

TAGS RELACIONADOS