Presentan sistema de conteo automatizado de votos en Ica
Presentan sistema de conteo automatizado de votos en Ica

La ODPE Ica implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en todos los distritos de la región Ica para las Elecciones Generales 2016, lo que permitirá obtener los resultados de las mesas de sufragio con mayor rapidez.

La ODPE Ica proyecta utilizar el SEA en los distritos y centros poblados de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca. Esta región abarca una población de 583,777 electores hábiles, quienes votarán en mil 724 mesas de sufragio que se instalarán en 111 locales de votación.

El SEA permite reemplazar la transcripción manual de los resultados de las mesas de sufragio a las actas de escrutinio y cartel de resultados mediante la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB). La información, además, es transmitida automáticamente a la sede central del organismo electoral para su rápida contabilización.

Este sistema facilita la labor de los miembros de mesa y permite disminuir al mínimo el porcentaje de actas observadas por ilegibles o con error material. Para la implementación, la ONPE proveerá a los miembros de mesa de equipos informáticos y electrónicos que permitirán registrar los resultados de cada mesa de sufragio, imprimir las actas de escrutinio y el cartel de resultados.