GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Algunos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Ica, tiene una sobrecarga procesal de hasta un 50% por encima de su capacidad, y ante ello, los jueces tienen que fijar las audiencias para el 2020. Esto, según su presidente, Nelson Pinedo Ob, no es correcto.

¿Qué planes de trabajo para reducir la sobrecarga procesal?

Estamos trabajando en la Corte Superior de Justicia de Ica para que disminuya la sobrecarga procesal de algunos Órganos Jurisdiccionales, porque esto trae como consecuencia que los procesos se dilaten, tal es así que tenemos en el Módulo Penal, se está señalando fecha de audiencia de acá a un año. Eso no soporta ningún test de proporcionalidad. Lo correcto es que debe existir un plazo razonable.

Sigue la sobrecarga

Hemos tomado algunos acuerdos que han sido elevados al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que han sido aprobados y otros en vías de aprobación.

Por ejemplo…

Uno de ellos está referido al turno del Juzgado de Investigación Preparatoria de Parcona. Este juzgado hacia turno los 365 días del año. Si llegaba un detenido el sábado o domingo tenía que atender. Hasta cierto punto es inhumano porque trastoca derechos fundamentales del juez como que haga turno todo el año. Hemos dispuesto que este juez de Parcona haga turno con los otros jueces que están a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que son dos. Ahora serán tres los juzgados que harán el turno todo el año.

Otro acuerdo

Algo similar se va hacer con el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo (Chincha), que hacía turno todo el año. Ahora hará turno con los Juzgados de Investigación Preparatoria de la sede central de Chincha. Con eso se alivia el trabajo de los jueces de Parcona y Pueblo Nuevo.

Estos cambios son para mejorar las condiciones de trabajo del juez ¿y para reducir la sobrecarga?

En la Corte Superior de Justicia de Ica los Juzgados Unipersonales y Juzgados de Investigación Preparatoria se han especializado. El primero tramita procesos inmediatos y señala la fecha de audiencia de acá a dos o tres meses porque no tienen mucha carga. Se pueden resolver rápido porque no son complejos. Pero los otros juzgados que ven procesos comunes están señalando audiencias de acá a un año y eso obedece a la cantidad de expedientes y la complejidad de los casos. Tenemos acuerdos y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ya dictó la resolución disponiendo que los cuatro Juzgados Unipersonales que hay en Ica vean procesos inmediatos y comunes.

¿Ahora las audiencias ya no serán de acá a un año?

Eso va originar que, según nuestro estudio, las fechas de audiencias de retrotraiga de tres a cuatro meses pero ya no pues a un año. Es demasiado. Algo similar se está haciendo con el Juzgado de Investigación Preparatoria, a nivel de toda la corte.

¿Y en el ámbito civil qué medidas se han tomado?

Hemos formado una comisión para que se encargue de diseñar e implantar en la corte, el módulo corporativo civil y dentro de ello vamos a impulsar la oralidad. En una audiencia se va realizar la mayor cantidad de actos procesales. Ya no vamos a transcribir todo lo que, en audiencia, dijeron las partes. Se graba en audio y video. Ya no hay mucho trabajo. Se va reducir bastante la duración de los procesos.

¿Aun así, seguirá la sobrecarga procesal?

En algunos casos estamos proponiendo que se creen nuevos juzgados porque ya es un tema de abundancia de causas.

¿En qué porcentaje está la sobrecarga en esta corte?

Los Juzgados Unipersonales que ven procesos comunes están por encima del 150%. Es decir, entre 40 y 50% por encima de cantidad de expedientes que deben soportar. Todo juzgado penal debe soportar un estándar mínimo y máximo de expedientes, pero cuando sobrepasa, ya estamos en una sobrecarga. Lo ideal es que esté entre el mínimo y el máximo, para poder exigir al juez que esté al día, pero cuando ya su carga procesal está por encima de eso, es inhumano exigir al juez que esté al día porque eso implicaría venir sábados y domingos. En ese caso ya amerita la creación de un nuevo juzgado.

¿La sobrecarga, pone en peligro la calidad de las resoluciones?

Por su puesto, también influye en la calidad de las resoluciones. Al ver tanta carga, el juez no dedica el tiempo adecuado a un expediente porque tiene que atender otros.