Tras varios años de larga espera, finalmente en poco tiempo en la provincia de Ica y la primera de la región entrará en funcionamiento la casa refugio en un predio de la Sociedad Beneficencia Pública de Ica, ubicado en la calle Tacna.
El presidente de la beneficencia iqueña, Carlos Ramos Loayza, comentó que solo resta el personal profesional que debe aportar la Municipalidad Provincial de Ica y el Gobierno Regional de Ica.
Dijo que la entidad regional debe asignar una asistencia social, psicólogo y abogado, la beneficencia con un portero, administrador y cocinero. El municipio deberá aportar con otros profesionales para ayudar en el tratamiento a las mujeres víctimas de violencia física y psicológica.
El gobernador regional Jorge Hurtado Herrera y el alcalde provincial Carlos Reyes Roque acordaron asignar un presupuesto a la casa refugio para su funcionamiento sostenible en el tiempo.
Además se conoció sobre la existencia de un terreno más amplio donde se podría construir la futura comisaría de la mujer y la casa refugio. El actual dispone de nueve ambientes para atender a 24 mujeres.
Inicio
Este espacio deberá atender a las mujeres víctimas de violencia de toda la región.
Según los Centros de Emergencia Mujer, la región se ubica en el puesto 13 en cuanto a violencia familiar y los intentos de feminicidio son altos en Ica.
La próxima apertura de la casa refugio durante la séptima reunión de la Instancia Regional de Concertación para erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
A esta reunión no acudieron las autoridades provinciales de Pisco, Nasca y Chincha. Asistieron los alcaldes de Ica y Javier Grados Tello de la provincia de Palpa.