Procurador denuncia a presuntos traficantes de los terrenos del GORE Ica
Procurador denuncia a presuntos traficantes de los terrenos del GORE Ica

El procurador regional de Ica, Fernando Castañeda, presentó una denuncia penal en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha contra presuntos traficantes de terrenos en la Pampas de Ñoco que habrían actuado en complicidad con exfuncionarios del Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) del Gobierno Regional de Ica.

Los denunciados son el exjefe del PRETT Richard Lugo Mena y el ex gerente regional del GORE Ica, Pedro Alvizuri, por el delito de usurpación agravada al haber entregado 1,200 hectáreas de terreno del Gobierno Regional a un particular.

En la denuncia se pide al fiscal realizar la inspección, pues se seguirían vendiendo los terrenos del GORE.

Según campesinos agropecuarios de la provincia de Chincha, ‘jefes’ del PRETT del Gobierno Regional de Ica ‘ofrecían’ los terrenos para la producción agrícola a cambio de tres mil dólares por hectárea.

El procurador recalcó que las tierras no son para los traficantes de terreno, sino para los agropecuarios que deben trabajarlas en forma provechosa para el bien de la producción en Ica.

Señaló que Richard Lugo Mena, exjefe del PRETT, en presunta complicidad con funcionarios y una asociación de personas (más de diez) llegaron a vender de forma ilegal los terrenos.

“La corrupción se manifiesta de diferentes formas, hay que luchar duro contra la corrupción. La corrupción es atraso, miren cómo campesinos y agropecuarios desde hace muchos años solicitan tierras para trabajar para producir y no les hacen caso; al contrario, gente que llega con plata compra, negocia y esos terrenos los venden, los lotizan y no son ni para producir la tierra” dijo.

En otro momento, agregó que el gobernador regional Fernando Cillóniz tiene conocimiento y ha expresado su respaldo por seguir en la lucha frontal e implacable contra la corrupción en el presente gobierno y exhortó a la población a no dejarse sorprender. “Estos terrenos son para la producción agropecuaria y no son para lotizar para vivienda”, recalcó.

Aseguró que espera la inspección del fiscal para evaluar a qué magnitud y a cuánta gente se le ha estafado. También señaló que la asociación APRODE estaría sorprendiendo a la población vendiendo ilegalmente estos terrenos.

PROCESADO. Recordó también el escándalo donde el hoy ex gerente general encargado -mediante una resolución- entregó 1,098 hectáreas de terrenos en Arrieros Chincha: “esta situación es cosa juzgada y ya ha sido denunciado y esos terrenos ya han sido revertidos e inscritos nuevamente a favor del Gobierno Regional de Ica. Esta persona ya está siendo procesada en el Ministerio Público de Ica”.