​Productores de palta exigen a empresa que les pague su dinero en Chincha
​Productores de palta exigen a empresa que les pague su dinero en Chincha

Durante un año, dos agricultores de palta de la quebrada de Alto Larán, estuvieron vigías de su sembrío para conseguir un producto de exportación. La cosecha de Edwin Ronald Molina Díaz y de Gustavo Yalle Gutiérrez fue “vendida” a la empresa Incavo SAC, pero los hombres de campo no han recibido la compensación monetaria por esta negociación, pese a las reiteradas cartas notariales que se han visto obligados a cursar.

El documento notarial que envía Yalle Gutiérrez, el pasado 9 de junio a Incavo, señala que con fecha 26 de marzo llegan a su fundo Edwin Montes y Manuel Quito, acompañados de un grupo de trabajadores para “realizar el corte y envasar las paltas para trasladarlos a la empresa de su representada”. La cantidad obtenida es de 284 jabas, generando un peso total de 5, 126 mil kilos de producto para exportación.

Este agricultor por la comercialización de su palta recibió un anticipo de S/ 12 mil 442.58. Sostiene que todavía le deben más de 19 mil soles. Por ello, ha tenido que iniciar con el envió de las cartas notariales para exigir que se cancele su dinero y es que Gustavo Yalle, debe de cumplir con otras obligaciones e invertir en el mantenimiento de su cultivo pensando en la campaña del próximo año.

Otro afectado por falta de pago

Molina Díaz, pasa por una situación similar. Él vendió 152 jabas de palta, siendo el peso total de 2, 786 kilos. El precio acordado fue de S/6.20 por kilo. En ese sentido, refiere que debía de recibir S/17 mil 273.20. Sin embargo, precisa que solo le han enviado como “anticipo” 5 mil 190.78 soles. Este productor de la quebrada, reclama por el pago del dinero restante, es decir los más de 12 mil soles que “me adeudan”.

Tanto Gustavo Yalle como Molina Díaz han reiterado notarialmente la cancelación por la venta de su producto, pero aseguran no haber recibido respuesta a su requerimiento a pesar de que la cosecha se realizó hace más de tres meses. Asimismo, a través de un documento firmados por estos dos agricultores han solicitado a Edwin Montes que exija a la empresa Incavo “la cancelación del dinero efectivo que nos adeuda”.

TAGS RELACIONADOS