Ica

Programa “Gran Amauta” debe estar en los 43 distritos de Ica

Así lo asegura la directora de Educación, María Victoria Madrid Mendoza. Programa del GORE se encuentra en ejecución en 16 centros educativos de la región
Programa “Gran Amauta” debe estar en los 43 distritos de Ica

Un amauta del distrito de Ocucaje enseña a los escolares cómo elaborar canastas. /Correo

14 de Noviembre del 2017 - 11:28 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, adelantó que el programa intergeneracional “Gran Amauta” tiene como mayor desafío funcionar en cada uno de los 43 distritos de la región.

En la provincia de Chincha está en cuatro colegios: N° 22751 San José del distrito de El Carmen, N° 240, Nuestra Señora de Fátima y Ciro Alegría del distrito altoandino de Alto Larán.

En Ica está en el colegio Medardo Aparcana Hernández de Ocucaje, I. E. N° 328 y la I. E. N° 22318 Nuestra Señor del Rosario en el distrito de Pachacútec.

En Pisco está en el colegio Juan Velasco Alvarado de Humay y en la I. E. N° 209 de Bernales.

Hoy, desde las 4.00 de la tarde, se inaugurará el proyecto de “Gran Amauta” en la provincia de Palpa y estará ubicado en la I. E. N° 22424 del distrito de Río Grande. Donde ya funciona es en el colegio José Abelardo Quiñones, también de Río Grande.

En la provincia de Nasca está en el I. E. N° 802 de Buena Vista y Andrés Avelino Cáceres.

“El “Gran Amauta” beneficia en la actualidad a 4,297 estudiantes y 260 adultos mayores. Tiene como objetivo promover una sociedad participativa, democrática y solidaria, desarrollando el protagonismo social del adulto mayor, aprovechando su potencial, experiencia vital, saberes construidos a lo largo de su vida; que brinde oportunidades a los estudiantes, familias y comunidad de disfrutar y beneficiarse de la riqueza de una sociedad para todas las edades, fortaleciendo la historia e identidad local y regional”, señaló Madrid Mendoza.

La mayoría de los adultos inscritos aprende a leer y a escribir./ Foto: Grupo Epensa

INICIATIVA. Reiteró que la naturaleza del programa se orienta a tener espacios de relatos y escucha del adulto mayor hacia estudiantes en las escuelas. “Se busca también generar condiciones para fortalecer aprendizajes curriculares y extracurriculares de las competencias comunicativas. El programa define un conjunto de temas vinculados al área de comunicación para fortalecer la comprensión y expresión oral”, explicó.

Madrid señaló que la perspectiva de dicho proyecto educativo está en revalorar al adulto mayor que se encuentra en riesgo de ser excluido de la sociedad, inmerso en su mayoría en una vida solitaria y sin familia.

“De esta manera, se busca favorecer su autoestima mediante el trabajo voluntario y los beneficios intergeneracionales que aporta a las generaciones de jóvenes y a sus familias”, dijo la titular de Educación.

Recordó que el proyecto se inició en el distrito de El Carmen, donde el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides veía a personas adultas en los parques sin mayor actividad.

Los “amautas” intercambian experiencias con los estudiantes de los centros educativos.

Por ejemplo, en Ocucaje, los adultos enseñan a los escolares la elaboración de canastas, y ellos en reciprocidad aprenden el manejo de computadoras y otros.

Madrid reiteró que a partir del próximo año se empezará a trabajar para que dicho programa empiece a funcionar en cada distrito.