Programa TBC del Hosp. Socorro presenta cinco observaciones
Programa TBC del Hosp. Socorro presenta cinco observaciones

La Contraloría General de la República advirtió cinco situaciones que podrían afectar el logro y objetivos del programa Estrategias Sanitarias de Prevención y Control de la Tuberculosis (TBC), Crecimiento y Desarrollo del Hospital Santa María de Socorro.

Los integrantes de la visita de control advirtieron que el programa carece de cajas con refrigerantes para transportar las muestras de esputo al laboratorio. Por esta razón, las muestras son llevados en bandejas de metal y esto no cumple con la Norma Técnica de Salud y genera el riesgo de que se altere su composición para el procedimiento de análisis.

También se evidenció que el mencionado programa no cuenta con un Comité de Control ni Plan de Control de Infecciones debido a que se carece del recurso humano suficiente para su conformación y función. Esto, según el organismo de control, generaría el riesgo de que no se cumpla adecuadamente con las actividades de prevención y control de la TBC.

Asimismo, se detecto que el personal que labora en la mencionada estrategia no cuenta con un seguro complementario de trabajo de riesgo. Solo cuentan con seguro de EsSalud. Este hecho ocasionaría que no se garantice futuras contingencias de salud que pudieran afectarlos.

Los auditores identificaron también que el programa de Estrategia Sanitaria de Crecimiento y Desarrollo no cuenta con instrumentos, equipamiento ni mobiliario para efectuar la evaluación física y neurológica de los pacientes menores de 5 años, lo que genera el riesgo que el servicio que se brinda no sea óptimo ni de calidad.

Finalmente el personal del indicado programa no cuenta con controles radiológicos. Esta situación podría generar que se desconozca el estado de salud de los trabajadores; ya que de acuerdo a la norma, el personal que labora con pacientes que padecen de la TBC tienen derecho de recibir los controles clínicos y radiológicos anuales.