Pescadores de Pisco protestan contra el Decreto Legislativo 1393 - PRODUCE
Pescadores de Pisco protestan contra el Decreto Legislativo 1393 - PRODUCE

Los pescadores artesanales de la provincia de Pisco evalúan realizar protestas contra el Decreto Legislativo N° 1393 - Ministerio de la Producción (PRODUCE) que busca promover la formalización de la actividad pesquera artesanal y regula la interdicción en las actividades ilegales en pesca.

Según PRODUCE, la norma está enfocándose en embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega en el ámbito marítimo. También se informó que la norma entrará en vigencia en 30 días y con ella, el ministerio espera tener un mejor control de la flota que realiza actividades extractivas para adoptar las medidas de ordenamiento necesarias a contribuir con la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

ALCANCES. A partir de la vigencia de la norma y de manera excepcional, los armadores propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras artesanales que realicen actividades extractivas mientras se encuentren dentro del proceso de formalización no incurrirán en infracción por no contar con el certificado de matrícula o por no contar con permiso de pesca. Los pescadores tendrán un plazo excepcional de 30 días para que los armadores o propietarios artesanales de embarcaciones pesqueras presenten sus solicitudes para la obtención de sus permisos de pesca, bajo las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1273.

PROTESTAS. Para los dirigentes pescadores, el Estado no puede emitir un decreto si aún no ha formalizado las principales embarcaciones de pesca artesanal de la provincia debido a que este trabajo que no permite realizar actividades a los hombres de mar. Los pescadores adelantaron que están en constantes reuniones para determinar las acciones que van a tomar.

No se descarta que en las próximas horas, los pescadores acaten una jornada de protesta y salgan a las calles exigiendo la derogatoria de este decreto por parte de del ministerio del sector dado a que, según dicen, tienen mucho tiempo sin poder formalizarse.

TAGS RELACIONADOS