Ica

Protestan por despidos masivos en Ica y Chincha

Trabajadores del SENASA afirman que el concurso CAS fue "fraudulento"
Protestan por despidos masivos en Ica y Chincha

Protestan por despidos masivos en Ica y Chincha

04 de Enero del 2018 - 12:10 » Textos: A. Bernaola - C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Alrededor de 130 obreros de campo habrían sido “despedidos de manera arbitraria por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, según denunció Erick Paulino Simón López, representante del Sindicato de Trabajadores del organismo sanitario.

El sindicalista señaló que llegaron hasta el local de Senasa con policías para realizar la constatación, pero fueron impedidos, pues los directivos habían contratado un cordón se seguridad de resguardo ante cualquier protesta.

Simón López refirió que muchos de los despedidos trabajaban más de 10 años. “Los directivos de Senasa han dicho que no cuentan con presupuestos para contratar a más trabajadores, pero para el 2018 se les ha asignado 200 millones de soles de presupuesto”, cuestionó.

Asimismo, dio a conocer que llegaron hasta Sunafil para presentar su denuncia, pero no pudieron ser atendidos. “Llegamos a la Sunafil y nos dijeron que no nos podían atender, que consiguiéramos un abogado laboralista para que nos defienda”, contó el representante de los trabajadores de Senasa.

Trabadores de SENASA Chincha denuncian despido arbitrario

Auxiliares de campo y técnicos de la sede en Chincha del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, (SENASA), solicitaron a la policía que se realice una constatación para verificar que no les permitían el ingreso a su centro de labores. 

El delegado de los trabajadores, Cristofer Puma Torres, indicó que habían sido retirados de sus puestos de manera irregular, sin respetar que existe una demanda judicial que está en proceso. 

“Nosotros tenemos una demanda que se inició en el mes de noviembre. Esta fue admitida por el juez, y se nos ha dado toda la razón. Ahora, ellos (SENASA) han cometido un abuso al despedirnos a todos. Hemos solicitado a la policía que nos realice la constatación porque no nos han dejado ingresar”, manifestó el delegado, quien considera que no debió aplicarse el despido a ningún trabajador de la entidad. 

Puma Torres, explicó recurrieron a la vía legal porque no estuvieron de acuerdo con el concurso CAS de SENASA. “No hemos postulado porque sabíamos que era un concurso fraudulento donde querían sacarnos de la institución a los que estamos en el sindicato”. 

Además, refiere que los resultados del concurso CAS podrían ser errados pues se habrían manejado los puntajes, “tenemos prueba de todas esas cosas”, declaró. 

De otro lado, el abogado Rómulo Castilla, defensa legal de los trabajadores, señaló que “se cometió un abuso contra los trabajadores (...) Se ha presentado una demanda para que se regularice el régimen laboral a los trabajadores. Esa demanda fue admitida, y cuando hay un proceso abierto no se puede efectuar el despido”, acotó.

Lo más leído