Decenas de de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Ica, realizaron un plantón en los exteriores de la institución, exigiendo el cumplimiento en el de la Canasta Básica Familiar, uniforme y otros, que esperan por largos meses.

Alina Ríos, secretaria general del sindicato de la Diresa Ica, señaló que en la última reunión del pasado 30 de junio, con máximos funcionarios de la mencionada institución y el Gobierno Regional de Ica se firmó un acta de negociación colectiva, donde se comprometían a distintos pagos que actualmente no son depositados.

Cientos de afectados

“Nos deben el pago del uniforme de invierno de mil soles, a pesar del compromiso y devengue y ahora informan que será revertida por un error. También el vale de consumo de la canasta que era de 450 soles y en el último acuerdo es de S/550 que es solicitada desde el mes de marzo del 2022, también el incremento del SUBCAFAE del monto único ascendentes a mil soles que no se paga desde enero y el pago de haberes al personal CAS, el mismo que está pendiente por dos meses”, declaró.

Explicó que el incumplimiento de la negociación colectiva firmada para el año 2022-2023, afecta hasta 270 trabajadores de las áreas administrativas, personas asistencial y CAS, contratados bajo diversos decretos legislativos, quienes tras evidenciar la falta de compromiso decidieron por unanimidad realizar una paralización de sus labores que no descartaron pueda ser indefinida.

Los miembros del sindicato con pancartas en mano y a viva voz exigían al director regional de Salud de Ica, Juan Guillen Guevara una reunión de urgencia para que se solucione el pago de los compromisos que, a pesar de ser aprobados en diversas reuniones, no son concretados en beneficio de los trabajadores del sector Salud.