Protestantes reiteran malestar por alza de las tarifas de agua
Protestantes reiteran malestar por alza de las tarifas de agua

La nueva convocatoria de protestas contra el alza de las tarifas de agua por Emapica, congregó a poco más de 200 personas que tras concentración en la plazuela Bolognesi finalizó en los exteriores de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

El gerente de Emapica, Juan Carlos Barandiarán Rojas dice que cada familia debe consumir un promedio de 16 metros cúbicos al mes, y por dicho consumo se paga poco más de 26 soles. Por ese mismo promedio, Sedapal cobra 41 soles y Sedalib Trujillo 49 soles.

A la protesta de ayer se han sumado organizaciones sociales de los distritos de Parcona, Los Aquijes y asociaciones de Ica como el Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares (Fredepjup), vecinos de Hilda Salas, Urb. La Palma y otros sectores.

El mercado Modelo y El Ayllu se unieron a la protesta y por algunas horas dejaron de atender, ya que ellos también están inconformes con la nueva tarifa.

Barandiarán comentó que en la Urb. La Palma es el mejor sector donde Emapica tiene casi 24 horas de servicio de agua potable, pero se oponen a la instalación de micromedidores acusando la falta de continuidad.

Tarifa social. Los protestantes portando pancartas, han reiterado su deseo de que algunos sectores considerados como pueblos jóvenes y otros de escasos recursos económicos tengan una tarifa social. Emapica ha recibido más de 700 reclamos de usuarios por el incremento de la tarifa en su facturación y a través del programa “Emapica en tu hogar”, han acudido a la vivienda de las familias para explicar la forma de cómo ahorrar agua.

En ese sentido, Barandiarán reiteró que los protestantes son poco frente a los más de 50 mil usuarios que tiene Emapica, 22 mil de ellos tienen medición y pagan conforme al consumo mensual.

Finalmente dijo que los reclamos serán atendidos y que la mayor recaudación por las nuevas tarifas permitirán mejorar la administración, operación y el mantenimiento.

Para finales del 2022, se habrán incorporado 26 mil medidores a los 22 mil hogares que actualmente tienen el sistema de medición y así reducir el 38% de agua no facturada.

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