​Puerto de San Martín no verá inversión de S/ 100 millones
​Puerto de San Martín no verá inversión de S/ 100 millones

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró infundado el recurso de apelación presentado por Terminal Portuario Paracas S.A. (TPParacas), al considerar que no se vulneraron los principios del procedimiento administrativo.

A través de un comunicado la citada empresa lamentó la resolución de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y señaló que no se podrá continuar con la modernización del Puerto General San Martín de Pisco.

La denegatoria a la MEIA-d paraliza una inversión cercana a los 100 millones de soles. Además se rechaza la autorización para la construcción de una planta de agua potable, una de tratamiento de aguas y un almacén hermético para la exportación de cobre y zinc.

“Esta decisión arbitraria se ha tomado a pesar de las contundentes evidencias de buena gestión y comportamiento empresarial demostrado, tanto en la operación como en los contenidos técnicos y compromisos ambientales que demuestran el cuidado y preocupación que tiene la empresa con el medio ambiente”, dice el comunicado.

Licitación internacional

“Luego de esta negativa, nos encontramos ante una inexplicable coyuntura donde el mismo Estado que no invitó a participar de una licitación internacional, que calificó y otorgó la buena pro para la modernización del puerto, ahora por acciones inexplicables pone pretextos para obstruir”, señaló el presidente ejecutivo de TPParacas.

Añade que la empresa al diseñar el proyecto de modernización decidió limitar las facilidades para el transporte y exportación de minerales exclusivamente a los concentrados de cobre y zinc, y para ello eligió con el mejor soporte de especialistas internacionales la tecnología más moderna y eficiente que asegure la protección de la biodiversidad y el entorno.

Los representantes de TPParacas adelantaron que denunciarán este caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la actitud del Estado peruano.

TAGS RELACIONADOS