Ica

Realizan Chaccu sanitario en las alturas del distrito de Chavín

Más de 300 pobladores participaron del Chaccu y aún así las vicuñas lograron huir del cerco humano.
Realizan Chaccu sanitario en las alturas del distrito de Chavín

Realizan Chaccu sanitario en las alturas del distrito de Chavín

09 de Octubre del 2019 - 11:47 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El presidente de la comunidad campesina de Chavín, Eusebio Chuquispuma Chipana, aseguró que en el reciente Chaccu sanitario realizado el último domingo, ha encontrado una docena de esqueletos que corresponden a las vicuñas y preocupa a los pobladores por las muertes.

Comentó que a dicha ceremonia ancestral, acudieron los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para verificar si los animales son portadores de la sarna, enfermedad muy común que los ataca.

“De los animales acorralados se verificó que no tienen esta enfermedad, pero es preocupante la cantidad de esqueletos encontrados durante el Chaccu”, dijo el dirigente que no descartó volver a realizar otro control sanitario.

Los integrantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), también se trasladaron hasta el lugar para cumplir con las acciones de orientación para proteger la población de vicuñas de la comunidad, donde evaluaron el estado zoosanitario de los animales para el descarte de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Chuquispuma dejó entrever que la muerte sea por el ataque de feroces pumas que viven en las agrestes zonas. “Este año recién se ha encontrado muchos esqueletos y eso preocupa, porque no permite el incremento de la población de vicuñas”, dijo.

Adelantó que en los siguientes meses, los pobladores volverán a realizar otro trabajo para conocer realmente el motivo de las muertes de las vicuñas. “En algunos casos, solo se han encontrado las patitas, por eso no descartamos que los pumas las estén atacando”, remarcó.

No descartó que también se realice un plan de monitoreo y vigilancia para descartar que las muertes sean por la matanza de cazadores furtivos, que buscan su lana, que es considerada como la fibra más fina del mundo.

CEREMONIA. El Chaccu sanitario se realizó en el sector denominado Chuya y Pampacatas, perteneciente al anexo de Marcocancha, distrito de Chavín. Los comuneros se dieron cita para realizar la tradicional fiesta de Chaccu de la vicuña, con la participación masiva de los pobladores que se trasladaron de diferentes zonas costeras de la región para cumplir con la faena comunal.

Los delegados de los cinco anexos y más de 10 caseríos lideraron dicha faena, iniciándose desde horas de la madrugada con el trabajo estratégico organizado, trasladándose kilómetros de recorrido para formar el cerco humano y así poder trasladar las vicuñas al corral. “Esta vez se han logrado atrapar cerca de 100 vicuñas. En el camino se han logrado escapar, pero la población supera las 200 vicuñas. Las muertes afectan seriamente el incremento de la población”, aseguró Chuquispuma que exhortó a las autoridades y pobladores a tener un mayor compromiso en su protección.

El dirigente señaló que apuntan a ser una zona turística con sus paisajes, bosque de pinos y las vicuñas. Por ello, necesitan incrementar la población de estos animales.

Lo más leído