Para enfrentar al insecto causante del dengue se realizó la desinfección en el Cementerio General de Chincha. La intervención coordinada con la Sociedad de Beneficencia permitió recorrer las siete áreas de este establecimiento, que tiene como precedente la existencia del vector, que en lo que va de la emergencia sanitaria ha provocado dos muertes por esta enfermedad a nivel provincial.
La tarde del sábado último, el equipo de fumigadores se desplazó por los nichos, mausoleos, ecológico, párvulo y demás ambientes para acabar con el zancudo adulto que pueda estar alojado en el camposanto chinchano. Debido a la extensión del área se necesitaron varias horas de trabajo para completar esta labor de prevención que se replicó en los ambientes administrativos de esta institución.
Causante de muertes
Ángel Paúcar Mendoza, gerente de la Sociedad de Beneficencia, refirió que este trabajo se complementa con la erradicación de los objetos que puedan convertirse en potenciales criaderos de este insecto. Asimismo, exhortó a los visitantes que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos; utilizar flores artificiales, no colocar floreros ni recipientes con agua para evitar al vector.
Y es que el camposanto se encuentra entre las dos localidades que concentran el mayor número de infección por dengue: Pueblo Nuevo y Chincha Alta. Solo en el primero, hasta la semana epidemiológica 17 que cerró el 30 de abril, se han registrado 714 casos entre confirmados y probables, mientras que en la capital de provincia las cifras de afectados son de 314, según la Dirección Regional de Salud.
En este lapso han muerto dos personas, natural del distrito de Pueblo Nuevo, por el virus que transmite el insecto. En ambos casos los pacientes llegaron hasta la forma clínica considerada dengue grave. “Como institución nosotros no bajamos la guardia y seguimos con las acciones de prevención, que también debemos de adoptar en casa para evitar que el vector afecte la salud de nuestra familia”, invocó Paucar Mendoza.