Rector irá a juicio oral por nombramiento irregular de director
Rector irá a juicio oral por nombramiento irregular de director

El 11 de julio de este año, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró infundadas las excepciones de improcedencia de acción planteadas por los investigados Francisca Martha García Wong, Anselmo Magallanes Carrillo y Víctor Mario García Wong por la presunta comisión del delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo público en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La decisión fue apelada por los tres denunciados y el mes pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica resolvió declarar infundado el pedido con la resolución N° 5 del 21 de octubre.

Los integrantes de dicha sala, los jueces superiores Elizabeth Hilda Quispe Mamani, José Luis Herrera Ramos y Rafael Salazar Peñaloza, determinaron que la conducta que se atribuye a los procesados: nombramiento y aceptación indebida para cargo público debe ser aclarada en juicio oral.

HECHOS. En 2017, el rector Magallanes Carrillo, con la Resolución Rectoral Nº 340-R-UNICA nombró Víctor Mario García Wong, como director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la UNICA pese a tener conocimiento que la coacusada Francisca Martha García Wong, en su calidad de miembro del Consejo Universitario, votó a favor de este a pesar de que estaba impedida de ejercer la facultad de nombramiento de sus parientes, de acuerdo a lo señalado por la Ley Nº 26771.

Por su parte, Víctor Mario García Wong tras ser elegido, acepta el cargo pese a tener conocimiento que su nombramiento no se realizó conforme a ley toda vez que su hermana, en calidad de miembro del Consejo Universitario, no se abstuvo de votar a su favor al encontrarse prohibida de ejercer dicha facultad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio conforme a la Ley de Nepotismo y su Reglamento.

El caso retornará al juzgado de origen para inicie a fijar el inicio del juicio oral, donde los tres investigados deberán defender la investigación del Ministerio Público.