Ica

Reforzarán seguridad en la Reserva de Paracas

Ante las denuncias de robos a turistas, SERNANP anunció que se van a implementar medidas para asegurar a los visitantes de una de las principales zonas turísticas de la región
Reforzarán seguridad en la Reserva de Paracas

Reforzarán seguridad en la Reserva de Paracas

09 de Mayo del 2018 - 10:52 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

Ante los últimos acontecimientos ocurridos al interior de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y la protesta de los operadores turísticos del distrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anunció que tomó acciones inmediatas a fin de superar las deficiencias en materia de seguridad.

La responsable de Turismo del SERNANP, Patricia Salazar, informó que la seguridad formar parte esencial de las acciones que se vienen realizando en el sector turístico del SERNAP y, en ese sentido, explicó que esta se encuentra actualmente en proceso de reforzamiento y de una preparación especial que no solo será para los feriados largos sino que se mantendrá en los principales destinos turísticos. Para este fin, la funcionaria reveló que una comisión de alto nivel arribó el último fin de semana a Paracas.

“Ya tenemos tres cámaras instaladas en Paracas. Veíamos que era una de las preocupaciones. Están funcionando y van a contribuir a la seguridad y fortalecer la vigilancia del distrito. Esto es importante porque tenemos un registro manual, pero la cámara es un refuerzo a ello, sobre cualquier cosa que pueda acontecer. Es así que cuando haya una emergencia se pueda actuar rápidamente”, expresó Pamela Salazar.

“Además, contamos con un dron que permitirá hacer mayor vigilancia cuando suceda algún acontecimiento en la reserva. Este equipo no solo está al servicio del personal guardaparque sino de la policía”, agregó la funcionaria.

VÍAS DE ACCESO. Sobre el reclamo de los transportistas por el mal estado de las vías de acceso al circuito turístico, se conoció que el SERNANP realiza las coordinaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y con el Plan Copesco para una intervención integral en la zona a fin de mejorar las carreteras que recorren toda la reserva.

PROTECCIÓN AL TURISTA. Otra de las acciones a tomar es que se ha coordinado para poner en funcionamiento la Red Regional de Protección al Turista. Esta medida, dijo la funcionaria, responde a una política de generar un turismo sostenible, como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental, coordinando medidas para garantizar la protección y defensa de los turistas ligados a su seguridad, calidad de servicios, tarifas justas, entre otros.

SERENAZGO. Por su parte la subgerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de Paracas está proponiendo la firma de un convenio con SERNANP para que el servicio de serenazgo pueda realizar patrullaje por todo el circuito de playas “a fin de garantizar la seguridad de los turistas y en apoyo al turismo en este destino importante del país”, refirió el responsable de Turismo del distrito, Martín Lévano Tasayco.

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) categorizada, que protege muestras representativas del ecosistema marino-costero. Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.

Lo más leído