El todavía regidor de la Municipalidad Provincial de Ica, Álvaro Jesús Huamaní Matta fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el Juzgado Penal Unipersonal de Parcona.
Se le inculpa el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.
Según indagó el diario Correo, este proceso se inició el año 2014 cuando Huamaní era asesor legal de la comuna parconense, durante la gestión de Javier Gallegos Barrientos.
Involucrados
Los otros sentenciados son César José Bustíos Tupia y Luis Enrique Palomino Quijandría. Los tres sentenciados fueron denunciados por haber favorecido presuntamente a una sola empresa para la ejecución de la obra del estadio Hugo Sotil.
Los regidores de aquella gestión levantaron su voz de protesta ante este irregular hecho. Luego de siete años, la jueza Paola Legua Amari emitió el fallo.
Ayer se filtró a los medios, el adelanto de la resolución de sentencia y recién hoy pasado las 4 de la tarde se dará lectura al íntegro del fallo judicial.
Fuentes de Correo señalan que, durante el proceso de judicial los tres sentenciados no inculparon a otros funcionarios o autoridades de la gestión municipal.
Actualmente los tres se encuentran con orden de captura e internamiento al penal Cristo Rey de Cachiche y deberán pagar una reparación civil solidaria al Estado de 100 mil soles.
Fuera del cargo
La sentencia también precisa que, a pesar de ser objeto de apelación, los tres deberán ser recluidos en el penal.
Álvaro Huamaní será separado del cargo del regidor provincial. Asimismo, no podrá ejercer cargos públicos. El cargo de regidor de la comuna provincial recaerá en Alejandra Rivasplata, quien deberá esperar la notificación del Jurado Nacional de Elecciones para ser juramentada en el cargo.