Regidores aprueban iniciativa que busca reducir la corrupción municipal en Chincha.
Regidores aprueban iniciativa que busca reducir la corrupción municipal en Chincha.

El concejo en presentado por el regidor provincial de Chincha, Enrique Castilla Tasayco, que plantea incorporar obligaciones que deberán asumir los alcaldes a nivel nacional y además de . La propuesta, que será enviada al Congreso de la República, considera que se debe modificar la Ley N°27972 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Castilla presentó su iniciativa al área legal del municipio provincial, que derivó la documentación a la comisión de asuntos legales. Los tres regidores que integran este grupo de trabajo (Felipe Mendoza, Geraldo de la Cruz y César Sotelo Luna) aprobaron el dictamen y paso al pleno. En votación unánime se aprobó el proyecto que busca reducir los niveles de corrupción en los gobiernos locales y se dispuso que sea presentado al Poder Legislativo.

Propuesta de control

La iniciativa considera que debe suprimirse o modificarse “la necesidad de que el concejo municipal autorice los pedidos de información de los regidores en el marco de su función fiscalizadora”. Como segundo planteamiento se señala: “establecer el tiempo límite que deben cumplir bajo responsabilidad los funcionarios públicos o el alcalde para entregar información” que requieren los concejales con fines de fiscalización.

Además, propone que se incorpore al concejo municipal las atribuciones de interpelación y de censura de funcionarios públicos. En otro ítem precisa que sea el concejo que mediante Ordenanza Municipal apruebe el Manual de Perfil de Puestos. También que dispongan la contratación de auditoria externa al inicio de una gestión y que los regidores tengan la facultad de designar al secretario técnico de procedimientos administrativos.

Y en relación con el alcalde se plantea que este informe trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de la recaudación y los gastos que se hacen. Asimismo, se propone que el edil demande la publicación mensual en el portal de transparencia de la municipalidad los contratos de obras, compras y adquisiciones de menor y mayor cuantía. Igualmente, que la autoridad municipal convoque bajo responsabilidad al titular del órgano de control a las sesiones de concejo cuando se traten temas financieros.