Regidores piden cese de Paúl Quijandría como gerente edil
Regidores piden cese de Paúl Quijandría como gerente edil

Una auditoría de la Contraloría General de la República, practicada entre el 2008-2014, arrojó que el gerente general de la Municipalidad Provincial de Ica, José Paúl Quijandría Ramos, generó un perjuicio económico por 290 mil 669 soles a la comuna por el incremento de asignación especial a personal designado en cargo de confianza, aprobado a través de la negociación colectiva del 2008.

En la sesión ordinaria del 11 de febrero del año pasado, el pleno municipal autorizó al procurador público de la comuna iniciar acciones administrativas no solamente contra Quijandría Ramos, sino también contra exfuncionarios y servidores municipales que generaron el perjuicio económico conforme señala el Informe de Auditoría Nº 017-2015.

Once regidores provinciales han pedido el cese en sus funciones de Quijandría Ramos como gerente municipal, quien fue designado a principios de este mes ante la salida de Eduardo Mosayhuate Aguirre.

“Resulta incompatible que Paúl Quijandría Ramos ocupe el cargo al encontrarse inmerso en la causal de cese de gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave”, dice el documento enviado por los regidores al alcalde Carlos Ramos.

REMOCIÓN. Los regidores firmantes han solicitado que se convoque a una sesión extraordinaria cuya agenda específica es el cese de Quijandría por transgredir el art. 9 numeral 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Además, han propuesto que la convocatoria se haga en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la petición hecha ayer pasado el mediodía, de lo contrario lo hará el primer regidor o cualquier otro.

Enrique Muñante Ipanaqué y Víctor Loayza Abregú son los dos regidores que no han firmado la moción de la mayoría. El gerente Quijandría Ramos no lleva ni 20 días en el cargo, pero ya tiene el pedido de ser retirado del cargo.

Si para la próxima semana Ramos Loayza no fija la sesión extraordinaria, alguno de los once regidores que han pedido la destitución del gerente convocará a sesión y se aprobará la remoción en el cargo.

Los regidores de la mayoría, también declararon la incapacidad del alcalde y funcionarios.

TAGS RELACIONADOS